Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

Frida Kahlo: el icono feminista más allá del pincel

Traducido por Adrelys Mateo Santana. Editado por Celia Rodríguez-Tejuca.
Courtesy+of+the+official+Frida+Kahlo+facebook+page
Courtesy of the official Frida Kahlo facebook page

Frida Kahlo, una de las pintoras más famosas de México, llevó una vida llena de sufrimiento mental y físico; pero nunca se dio por vencida, incluso cuando su cuerpo lo hizo. Cuando era adolescente, fue víctima de un accidente de tranvía. Tras quedar atravesada por una vara, presentó innumerables complicaciones de salud y múltiples abortos involuntarios a lo largo de su vida, que la dejaron en un estado permanente de dolor y le abrieron los ojos a la belleza del arte.

Hacia el final de su vida, le amputaron una pierna debido a la gangrena, otra traición que su cuerpo cometía en su contra. Cuando parecía que perdería toda esperanza, escribió en su libreta: “Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar”.

La fortaleza y la resistencia que Frida Kahlo mostró en su vida son una inspiración. Ella merece el título de ícono feminista, una mujer que realmente sabía lo que era ser libre cuando todo en el mundo, incluso su propio cuerpo, estaba en contra de ella.

Kahlo no es conocida por ser un ejemplo perfecto de la belleza tradicional para las mujeres. En cambio, ella es estimada por todo lo contrario. Se negó a recortar su bigote, alterar su uniceja o afeitarse las axilas, manteniendo todos los elementos de “masculinidad” visibles en su apariencia. Kahlo no tenía miedo de desafiar las normas sociales para las mujeres: usar ropa vibrante, ponerse flores y tejidos en el cabello. Aunque rechazó encajar en el molde del mundo que la rodeó, su interés por sobresalir hizo que se convirtiera en un icono de la moda para lo extraño e inusual. Su fuerte sentido de sí misma y su estilo atrajo la atención de innumerables admiradores. Todavía se cree que es una de las mujeres más bellas en los libros de arte e historia.

Junto con la desobediencia social que expresó a través de su apariencia, Frida Kahlo rompió los estereotipos de género más allá del vello facial y corporal. En múltiples ocasiones en su vida, Kahlo se vistió como un hombre. Apareció en muchas fotos familiares e incluso en uno de sus propios autorretratos (meses después de su divorcio del pintor Diego Rivera) vestida como hombre. También bebía mucho y era conocida por ser lo suficientemente descarada como para desafiar a los hombres a beber tequila, lo cual nunca se vio ni expresó en otras mujeres convencionales de su época. No temía a la humillación pública ni a la reacción negativa de las personas; prefería desafiar las normas de género.

Desde principios hasta mediados del siglo pasado, la sexualidad tenía una concepción muy rígida en los marcos de la heterosexualidad. Pero fueron mujeres como Frida Kahlo quienes pasaron por alto esta frontera de la orientación sexual y mostraron su orgullo por la bisexualidad. Kahlo no ocultaba el hecho de que ella se sentía atraída y dormía indistintamente con hombres y mujeres. Su exploración sexual, y pronto su epifanía sexual, comenzó durante su matrimonio con Diego Rivera. Incapaz de ser sexualmente leal, Rivera era públicamente conocido por su infidelidad a Kahlo, lo que llevó a la pareja a tener una relación abierta. Kahlo nunca trató de esconder a las mujeres con las que se acostaba, que resultaron ser las mismas mujeres con las que Diego Rivera se acostó anteriormente. Una mujer abiertamente bisexual en un momento muy homofóbico, que duerme con las mismas mujeres con las que su esposo la engañó, es definitivamente alguien a quien admirar. No puedo evitar reírme de cuán escandaloso pero rebelde es este aspecto de su vida. Cómo, de todas las cosas posibles, Frida Kahlo eligió hacer esto para mostrar su libertad sexual y personal. Sabía cómo expresar su punto de vista, si se trataba de una revuelta social o personal, y sabía cómo hacer llegar su mensaje.

Nacida hace poco más de 110 años y muerta 47 años después, la corta vida de Frida Kahlo se llenó de un monumental triunfo. Se cree que es una de las mejores artistas de México, conocida por sus desgarradores y hermosos autorretratos, que describieron con autenticidad sus angustias. En mis ojos, y en los corazones de muchos, Frida Kahlo representa un emblema del feminismo y la libertad femenina.

Madeline Gloade puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected].

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *