Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

Charla pública sobre política migratoria

Escrito Por Kathrine Esten

Traducido por Adrelys Mateo Santana

“Lo siento eres un inmigrante ilegal y no puedes ir a la universidad.”

El estudiante de Hampshire e inmigrante indocumentado, Eduardo Samaniego, contó lo que su consejera le dijo en el último año de preparatoria.

Samaniego, quien llegó a los Estados Unidos a la edad de 16 años y se graduó como parte del dos por ciento más alto de su clase, habló con una audiencia de más de 60 estudiantes, profesores y miembros de la comunidad en una charla sobre política migratoria en el Campus Center.

Aunque tenía dos trabajos para sostenerse y estaba fuertemente involucrado en movimientos activistas para el apoyo de inmigrantes indocumentados, Samaniego nunca olvidó sus aspiraciones de asistir a la universidad. Su oportunidad finalmente llegó en forma de beca de la Universidad de Hampshire, donde su sobresaliente historial académico y personal le permitió recibir una beca completa. Haciendo hincapié en lo agradecido que estaba por las oportunidades que le han dado, Samaniego dirigió la atención al hecho de que su situación no era única.

“[Si perdemos DACA], 800.000 estudiantes perderán su capacidad de trabajar, su capacidad de conducir, de pagar por una educación universitaria,” dijo Samaniego. “No deberíamos basar esta legislación solo en sus buenas calificaciones, o en su capacidad para contribuir a la economía; debería basarse en su humanidad. Esta es otra lucha, no somos realmente víctimas … No queríamos dejar nuestras familias, nuestros trabajos o nuestras vidas. Somos personas sin lugar.”

Con la presencia de los representantes del Departamento de Ciencias Políticas, del Programa de Estudios Jurídicos, del Programa de Estudios de Español y Portugués, de la Unión Americana de Libertades Civiles y del Centro de Trabajadores del Valle Pioneer, el evento se centró en cómo las políticas migratorias son creadas, en la historia de DACA y de otras políticas de reforma migratoria y en lo que la comunidad del campus puede hacer para apoyar a sus miembros.

El evento fue patrocinado por la Escuela de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Massachusetts, el Centro para los Estudios de Latinoamérica, el Caribe y los Latinos (CLACLS), el Departamento de Ciencias Políticas, el Programa de Estudios Jurídicos y el Programa de Estudios de Español y Portugués.

Rebecca Hamlin, profesora asistente de estudios jurídicos y ciencias políticas en la Universidad de Massachusetts, inició el evento hablando sobre una historia más amplia de la política migratoria en los Estados Unidos. Mientras que la precedencia constitucional y legal otorga al Congreso el derecho de elaborar una política migratoria, Hamlin aclaró que la mayoría de las leyes existentes se crearon entre 1952 y 1996 en forma de enmiendas a la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952.

“Todo el mundo quiere [Reforma Integral de Inmigración]. A todos le gusta. Pero todo el mundo tiene una idea diferente de lo que es. Hay más de 350 millones de ideas diferentes de reforma migratoria, lo que hace difícil escribir una ley y decidir qué incluir, y qué no incluir,” dijo Hamlin, destacando que no ha ocurrido una gran legislación migratoria desde 1996 –hace más de dos décadas.

Amy Stokes, estudiante de posgrado en la Escuela de Políticas Públicas, habló sobre su asistencia al evento como estudiante y como nativa de Tennessee.

“La razón por la cual yo vine a UMass en primer lugar fue por eso; trabajando para una organización sin fines de lucro en Tennessee, aprendí mucho acerca de las barreras que enfrentan los estudiantes en la educación superior… Quiero aprender a solucionar ese problema y aumentar el acceso a la universidad,” dijo Stokes.

Después de escuchar el testimonio de varios oradores sobre el estado de la política migratoria, Stokes dijo: “Siendo del Sur, es fácil ser un demócrata en el closet, y no comentar, pero aquí me siento cómoda para expresar mis sentimientos sobre el tema”.

La ausencia de una nueva política no ha sido por falta de esfuerzos de promoción, señalaron varios oradores. Incluso a nivel estatal, el orador Luis Marentes, profesor del Departamento de Español y Portugués en UMass, dijo: “En Beacon Hill, tenemos una súper mayoría de demócratas que pueden aprobar legislaciones que ayuden a los inmigrantes, pero no lo han hecho. Más allá de criticar a Trump, espero que podamos señalar la responsabilidad de nuestros propios legisladores.”

Al explicar los problemas a los que se enfrentan los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, los oradores dirigieron la discusión a cómo los miembros de la comunidad pueden hacer un esfuerzo para ayudar. El director del Proyecto de Protección de Inmigrantes de la ACLU (IPP) del área occidental de Massachusetts dijo: “Si quieres venir y ayudarnos, por favor hazlo. Podemos capacitarlo y lo haremos.” Habrá oportunidades de entrenamiento en activismo el 15 de octubre en el salón de baile de la Unión de Estudiantes, auspiciadas por la Central de Trabajadores del Valle Pioneer.

Los recursos en el campus para estudiantes afectados por DACA están disponibles en Servicios Legales para Estudiantes. Pamela Dutta, directora administrativa de la Oficina de Servicios Jurídicos Estudiantiles de UMass, indicó a los estudiantes dirigirse a las Oficinas Legales para discutir confidencialmente asuntos de apoyo legal, académico y financiero en www.umass.edu/slso.

Katherine Esten es colaboradora de Collegian y puede ser contactada en [email protected].

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *