Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

Irma llega a Cuba y nubla planes de estudio en el extranjero

Escrito por Jackson Cote

Traducido por Nicholas Remillard

Corregido por Celia Rodríguez-Tejuca

El estudiante Leo Wackler de la Universidad de Massachusetts se había pasado el miércoles 8 de septiembre empacando sus maletas e intercambiando dinero en la preparación para su semestre en Cuba, cuando, a las 11:02pm, recibió un mensaje que le quitó el aliento. El huracán Irma había interrumpido sus planes para estudiar en el extranjero.

Expresando preocupaciones por la seguridad de los estudiantes y los profesores, por las condiciones inestables debido a las inundaciones y las casas dañadas, Stacy Lutsch, Directora de Iniciativas Académicas de la Oficina de Programas Internacionales de UMass, envió un email a Wackler y otros 12 estudiantes en el que anunciaba que el programa de otoño en Educación Pública en Cuba había sido suspendido.

La decisión de suspender el programa vino después de conversaciones con la empresa de viajes educativos International Study Abroad, el equipo de gestión de riesgos de la Oficina de Programas Internacionales y líderes del claustro de profesores. Según el email, la Oficina de Programas Internacionales había estado siguiendo una variedad de fuentes, incluyendo noticias provenientes tanto de La Habana como del gobierno de los Estados Unidos. La oficina también indicó que es difícil evaluar cuándo Cuba estará lista con todos los servicios de electricidad, gas, y agua corriente restaurados.

“Desafortunadamente, hay mucho trabajo de recuperación por delante,” dijo Lutsch.

En vez de volar a Cuba, Wackler, residente de Washington, D.C., manejó a New England para terminar su semestre de otoño en la Universidad de Massachusetts Amherst.

“Nosotros simplemente dimos la vuelta y tomamos todas las cosas que había empacado para ir a Cuba y llegamos a UMass el domingo,” dijo Wackler, quien originalmente planeaba volar el viernes, 10 de septiembre, dos días después de que el viaje fuera cancelado.

“Todavía estoy tratando de adaptarme a aquí,” dijo Wackler.

Wackler añadió que todavía no tiene un plan de comida, pero tiene una vivienda en el campus y casi todas las asignaturas en orden. La Escuela de Salud Pública ha sido muy complaciente con Wackler y sus necesidades académicas.

Pero por supuesto él estaba molesto con la suspensión del programa.

“Estuvimos preparándonos por seis meses,” dijo Wackler. “Estaba esperando con ansias el viaje.”

Sobre todo, Wackler quería ver el Valle de Viñales de Cuba, una formación geológica rodeada de montañas de cimas redondeadas (mogotes). A Wackler le gusta hacer senderismo y escalar, y estaba emocionado por los precipicios de ese destino turístico.

Julia Taylor, estudiante de Salud Pública, también tenía la intención a estudiar en Cuba. Ella quería sentir la cultura de La Habana y de Cuba. Por supuesto, Taylor se sintió decepcionada cuando supo que el programa había sido suspendido.

“Mi cabeza daba vueltas. No sabía lo que debía hacer,” dijo Taylor.

Wackler y Taylor conocieron del programa extranjero después de que Lutsch viniera a sus clases y los convenciera. Wackler supo que mientras más estudiantes fueran, más barato sería el viaje para el grupo. Este factor, y el hecho que sus cursos en Cuba cumplirían los requisitos para graduarse, lo convencieron de aplicar. Lo aceptaron en el programa a principios de mayo.

“Cuando mi carta de aceptación llegó, dejé mis clases. No las necesitaba porque iba a Cuba,” dijo Wackler.

La Oficina de Programas Internacionales dio consuelo a los estudiantes en el email enviado, “hemos informado a los profesores en UMass la decisión de suspender el programa y recibirán apoyo para continuar el semestre en UMass.”

Ellos ofrecieron ayuda a los estudiantes con contactos para determinar sus clases y dormitorios.

Según una declaración de la universidad, 6 de los 13 estudiantes que planeaban ir a Cuba aseguraron plazas en otros programas para estudiar en España y Costa Rica este semestre.

Taylor fue una de estos seis estudiantes. La Oficina de Programas Internacionales le dio la posibilidad a viajar a San José, Costa Rica o a Salamanca, España. Ella eligió San José.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *