Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

Profesora de American University habla sobre mujeres en la política

(Katherine Mayo/ Daily Collegian)

Por: Kathrine Esten
Personal de Collegian

Traducido por Adrelys Mateo Santana
Editado por Celia Rodriguez-Tejuca

La profesora de gobierno de American University, Jennifer Lawless, desafió las opiniones prevalecientes sobre las mujeres en el ámbito de la política, durante una conferencia el
pasado jueves.

Titulada “Por qué las mujeres no se postulan para cargos y qué sucede cuando lo hacen”, la conferencia señaló que la disminución de las mujeres en la política, junto con la polarización de los partidos republicano y demócrata, ha dejado poco espacio para que el sexo de un candidato influya en las campañas.

“Los estudios han encontrado una y otra vez que las mujeres titulares ganan a menudo tanto como los titulares hombres. Las aspirantes mujeres pierden con la misma frecuencia que los hacen los aspirantes hombres”, dijo Lawless. “Si tienes una D o una R delante de tu nombre es mucho más importante que tener un cromosoma Y o no”.

Basándose en un análisis de las elecciones legislativas de 2010 y 2014, Lawless afirmó que los candidatos masculinos y femeninos para la Cámara de Representantes tenían mensajes de campaña similares, recibieron una cobertura similar en los medios y recibieron comentarios similares de los votantes del distrito.

Aun cuando el sesgo de género no existe el día de las elecciones, Lawless explicó que el porcentaje de mujeres en el cargo se ha estancado en los últimos 10 ciclos electorales.

“Las mujeres están significativamente subrepresentadas en la política de Estados Unidos. No importa si se está en el nivel federal, estatal o incluso en las oficinas municipales”, dijo
Lawless. “La gran mayoría de nuestros funcionarios son hombres”.

Dos posibles explicaciones citadas por Lawless fueron que, originalmente, las mujeres no eran tan prominentes en los campos asociados con las carreras políticas, como el derecho o los negocios. Ella continuó diciendo que postularse contra titulares en su mayoría hombres es estadísticamente más difícil que postularse para escaños abiertos.

“En 2014, el 49% de los estadounidenses encuestados dijeron que el Congreso sería más eficaz y más eficiente si todos los miembros fueran reemplazados por una persona al azar caminando por la calle”, dijo Lawless. “Esa temporada de elecciones, el 97% de los titulares fueron reelectos y enviados de regreso para hacer su trabajo”.

Sin embargo, Lawless atribuyó principalmente la falta de representación a la falta de reclutamiento de mujeres en el cargo. En lo que llamó una “brecha de género en la ambición
política”, Lawless explicó que las mujeres tienen un 50% menos de probabilidades que los hombres de postularse para un cargo.

Al buscar la causa detrás de esta “brecha de género”, Lawless argumentó que debido a que las mujeres y los hombres tienen ideas muy diferentes de lo que significa estar calificados para el cargo, muchos entienden diferente la participación política.

“Cuando se les pregunta qué califica a un candidato, las mujeres suelen nombrar credenciales muy específicas, como múltiples títulos o una carrera en el servicio público. Los hombres suelen nombrar cosas como pasión y visión”. Lawless explicó que las mujeres, como resultado de esta concepción, tienen el doble de probabilidades que los hombres de creer que no están en lo absoluto calificadas para postularse.

“Entre los jóvenes de 13 a 17 años, no hay una brecha de género”, dijo Lawless,

“Entonces, lo que estamos viendo es el ‘dormitorio de primer año’. Entras en un campus universitario, y la ambición [política] de las mujeres se mantiene igual, y los hombres van por el techo y deciden que pueden conquistar el mundo y lograr todo lo que quieren”.

Grace Hall, estudiante de primer año en Ciencias de la Computación, cuestionó la desproporción entre el número de mujeres en los Estados Unidos y su participación en la política.

“Aumentar la representación es el primer paso hacia la igualdad y el cierre de la brecha de
género”, dijo Hall.

Lawless presentó un estudio donde se muestra que Estados Unidos ocupa el puesto 101 en el mundo en cuanto al porcentaje de mujeres que prestan servicio en la legislatura nacional.

“Debo resaltar que, cuando comencé a estudiar política [en 1999], los Estados Unidos ocupaba el puesto 57 en el mundo”, dijo Lawless, “el resto del mundo se ha puesto al día más
rápido que los Estados Unidos”.

La conferencia fue patrocinada por UMass Women in Leadership (UWiL) y el ciclo de conferencias Social Science Matters [Las Ciencias Sociales importan]. Michelle Goncalves, fundadora de UWiL y directora de proyectos especiales en la Oficina del Rector, dijo que la conferencia fue muy oportuna después de las elecciones pasadas.

Goncalves agregó:”Una institución pública como la nuestra tiene la responsabilidad de alentar y capacitar a los líderes públicos”.

Jennifer Lawless es profesora de gobierno en American University, donde también es directora del Women & Politics Institute. La investigación de la profesora Lawless, que ha recibido el apoyo de la National Science Foundation, se centra en la representación, la ambición política y el género en el proceso electoral estadounidense. En 2006, Lawless se postuló sin éxito para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en las primarias demócratas del segundo distrito de Rhode Island.

Kathrine Esten puede ser contactada a través de su correo eléctronico [email protected].

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *