Ecologista del Servicio Forestal de EE. UU. ofrece charla en UMass

Roman aconseja a su audiencia que "preste atención a sus pasatiempos"

%28Caroline+O%27Connor%2FDaily+Collegian%29
Back to Article
Back to Article

Ecologista del Servicio Forestal de EE. UU. ofrece charla en UMass

(Caroline O'Connor/Daily Collegian)

(Caroline O'Connor/Daily Collegian)

(Caroline O'Connor/Daily Collegian)

(Caroline O'Connor/Daily Collegian)

By Brendan Braithwaite, Adrelys Mateo Santana, and Celia Rodríguez-Tejuca

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






La segunda presentación del ciclo de conferencias Zube contó con la Dra. Lara Roman, ecóloga del Servicio Forestal de los Estados Unidos, quien pronunció una conferencia titulada “Paisajes dinámicos: cambio de la cubierta arbórea y legados históricos en bosques urbanos”, el 12 de septiembre en el edificio John W. Olver.

Roman comenzó su conferencia introduciendo el término “Cubierta Forestal Urbana”, usado para identificar la cantidad de terreno cubierto por árboles desde una vista aérea. Actualmente, muchas ciudades en los EE. UU. están estableciendo objetivos para volverse más verdes y aumentar sus porcentajes de CFU. Por ejemplo, Filadelfia tiene como objetivo aumentar su CFU del 20 al 30 por ciento para el 2025. A pesar de estos ambiciosos objetivos, Roman argumenta que entender los cambios de CFU del pasado es crucial para producir mejoras en el futuro.

Para medir cómo ha cambiado el área de tierra cubierta por árboles, Roman y su asistente de la Universidad de Filadelfia interpretaron visualmente 10.000 puntos geográficos en Filadelfia en forma de imágenes aéreas tomadas entre 1970 y 2010. Además de la abrumadora tarea de organizar estos puntos en diferentes categorías de cobertura de tierra -como árboles, césped y edificios-, entrevistas con personas que han trabajado en el área a lo largo de décadas fueron necesarias para comprender cómo y por qué se producen los cambios en la tierra.

Los resultados de esta investigación mostraron un aumento neto de 4.3 por ciento de la cubierta arbórea entre 1970 y 2010. La mayor parte del aumento en el dosel fue consecuencia del cese de la siega, lo que provocó que los límites de los bosques se expandieran gradualmente. Sin embargo, algunos distritos como el vecindario Lower Far Northeast experimentaron disminuciones significativas de la población forestal que llevaron al abandono generalizado de la tierra. Organizaciones como la Sociedad de Horticultura de Pennsylvania aprovecharon esta oportunidad para promover varios proyectos ecológicos, lo que aumentó el porcentaje de CFU en el área.

Para la segunda parte de su conferencia, Roman habló de un proyecto en el que ha estado colaborando con más de 20 investigadores de diferentes disciplinas. El objetivo de esta investigación es responder a la pregunta: “¿Cómo los bosques urbanos han desarrollado sus patrones actuales de cobertura forestal, composición de especies y diversidad?” Para responder a esta pregunta, Roman y sus colegas han estado estudiando los efectos heredados.

Estos efectos se definen como “el impacto que los fenómenos previos tienen sobre las propiedades actuales”. Dichos efectos se pueden separar en legados biofísicos y legados humanos. Los legados biofísicos incluyen importantes alteraciones ecológicas, como la propagación de grafiosis o enfermedad holandesa del olmo que ha diezmado las poblaciones de esta especie vegetal en los EE. UU. Como su nombre lo indica, los legados humanos son cambios en la naturaleza que han sido causados por la acción del hombre. La discriminación histórica, como la reducción de la plantación de árboles en las zonas de bajos ingresos, es un efecto humano que se observa en los bosques urbanos.

Roman concluyó que los bosques urbanos son un paisaje basado en los efectos heredados del pasado. Comprender los efectos del legado sociopolítico es especialmente importante para determinar cómo se desarrollaron los bosques urbanos actuales y cómo cambiarán en el futuro. Los futuros proyectos de investigación pueden incorporar más enfoques interdisciplinarios y mapear una variedad más amplia de ciudades.

Presente en la conferencia estuvo una gran variedad de personas, incluyendo estudiantes, profesores e investigadores. Olivia Horte, desarrolladora de la comunidad fue una de las asistentes. “Encontré las imágenes históricas interesantes, especialmente las que muestran los cambios causados por la enfermedad holandesa del olmo”, dijo Horte.

Después de la conferencia, la Dra. Roman compartió algunos detalles de su carrera como  ecóloga. Aunque la mayoría de su familia no fue a la universidad, sus familiares la animaron a interesarse por la ciencia. El interés de Roman en la ecología comenzó cuando ella estaba en la escuela secundaria. Como estudiante de maestría en UPenn, Roman descubrió el tema de los bosques urbanos. Mientras crecía en una ciudad, estudiar bosques urbanos le permitió a Roman investigar un área con la que se siente personalmente conectada. En el futuro, Roman espera continuar publicando trabajos sobre bosques urbanos con personas que tienen una amplia gama de antecedentes de investigación.

En cuanto a los futuros estudiantes interesados en seguir carreras de investigación, Roman recomienda “prestar atención a sus pasatiempos” y hacer “trabajos que se adapten a su personalidad”. Roman también dijo que es importante que “no tuvieran miedo de pedir ayuda”.

Brendan Braithwaite puede ser contactada en su correo electrónico [email protected].

Adrelys Mateo Santana es traductora de Español para el Collegian  y puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected].

Celia Rodríguez-Tejuca es editora de Español para el Collegian y puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected].