Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

La evolución del destino del periodismo

El periodismo no es un campo agonizante – así que deja de decir que sí lo es
Collegian+File+Photo
Collegian File Photo

Parece que hoy en día muchas personas tienen nociones mal concebidas sobre el futuro del periodismo. He escuchado una y otra vez de amigos, profesores y familia que “el periodismo es una profesión que está muriendo” en la que no debería involucrarme. Estas preocupaciones vienen normalmente de un buen lugar, ya que aquellos que las expresan quieren disuadirme de cometer un error. Pero mientras el sentimiento es agradable, el miedo está fuera de lugar. El periodismo no está muriendo, sino que está evolucionando hacia algo completamente nuevo y sin precedentes.

En cualquier caso, estos tristes sentimientos son algo que cualquier periodista en la profesión o en la universidad inevitablemente tendrá que oír. Entonces, ¿de dónde vienen?

Las concepciones antiguas de qué debería de ser el periodismo se han revolucionado completamente en las últimas décadas. Para muchos, el periodismo ahora es una cáscara de lo que acostumbraba a ser. El periodismo de mediados a finales del siglo XX ya no existe. Las generaciones más mayores recuerdan lo que solía ser la profesión, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX. Desde el Watergate hasta la Guerra de Vietnam, la profesión pasó por una revolución en al defensa de la objetividad y en la evolución de las tácticas para coberturas informativas. Estos años ya quedaron muy atrás y, sin embargo, muchas cosas han cambiado.

La falta de fe en el periodismo como profesión es un fenómeno relativamente nuevo, debido principalmente al rápido ritmo del avance tecnológico. Nada ha cambiado la profesión tanto como el internet lo ha hecho. Para entender mejor estos cambios, uno debe entender cómo le ha ido a cada sector de la profesión a la largo del tiempo. Desde principios de la década de los 2000, los periódicos han tenido una disminución constante de la circulación, los anuncios y de personal. Los números de audiencia de la televisión de noticias por cable se han mantenido estables durante las noticias durante el día, pero han bajado durante las noticias de la noche. Mientras tanto, las noticias de televisiones locales han experimentado números de audiencia más bajos y una menor publicidad, aunque el empleo se ha mantenido estable. En cada uno de estos formatos, especialmente en los impresos, los medios no han tenido tanto éxito como en las últimas décadas. La televisión por cable se ha convertido en la principal fuente de información para la mayoría de los estadounidenses, pero también es la fuente de algunas de las fuentes de noticias más desagradables.

Sin embargo, los medios digitales son otra historia, ya que han experimentado un aumento de sus audiencias, anunciantes y empleos en los últimos años. Estos datos reflejan el probable futuro de los medios de comunicación – se moverán cada vez más en línea. Como resultado, el interés en los formatos de larga data de periodismo ha caído significativamente, y las audiencias se están interesando cada vez menos en los medios tradicionales. Si bien hay diferencias generacionales, cada vez más personas reciben sus noticias a través de internet y las redes sociales, especialmente los jóvenes. Esto ha cambiado la manera en que muchas organizaciones mediáticas se encargan de cubrir las noticias, cambiando el enfoque hacia los ingresos en línea. Esto también ha cambiado los otros medios, ya que algunas de las organizaciones mediáticas más grandes se han vuelto más partidistas en sus coberturas, en parte como una manera de retener la audiencia que confía en ellos, pero también como una forma de generar apoyo para la organización.

Obviamente, el periodismo no está yendo a ningún lado. Sirve como una función vital de cualquier democracia y es el medio central desde el cual el público se informa. Lo que los detractores no se dan cuenta es de que los medios son tan importantes hoy en día como lo fueron en cualquier otro momento. No importa de que lado del espectro estés, todavía dependes de los periodistas para que los políticos rindan cuentas de sus acciones. Dependes de las noticias locales para que le cuenten qué está pasando en tu ciudad.

Sí, el estado de los medios hoy en día es diferente a todo lo anterior. Las antiguas tradiciones se han dado la vuelta y muchas están luchando por tratar de averiguar qué hacer a partir de ahora. Pero eso es lo que es más importante: Internet es lo siguiente. Estás leyendo esta pieza que he escrito en una plataforma online en internet. Dos tercios de los estadounidenses americanos usan las redes sociales para recibir parte de sus noticias. Los principales medios publican cientos de artículos cada día para ser consumidos. Eso no me suena a mi como un campo en extinción.

Derek Hunter puede ser contactado a través de su correo electrónico [email protected].

Álvaro García es traductor de español y puede ser contactado a través de su correo electrónico [email protected].

Adriana Rozas es la editora de español y puede ser contactada a través de su correo electrónico arozas@umass.edu.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *