Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

¿Qué pagas con las tarifas de actividades estudiantiles? 

SGA votará para subir la tarifa de actividades estudiantiles 18 dólares el miércoles.

Es probable que te des cuenta de que cada año, cuando vas a pagar tu matrícula, hay un cargo por actividades estudiantiles, que añade 124 dólares a tu factura. La Agencia de Gobierno Estudiantil (SGA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Massachusetts votará el miércoles para subir esa factura 18 dólares, lo que subirá el precio a 142 dólares en total.

 

El cargo por actividades estudiantiles es la única factura que la administración no controla. El gobierno estudiantil es el único grupo que tiene el poder de votar para aumentarlo.

 

Según John Dacey, el presidente del comité de medios y arbitrios (committee of ways and means), la diferencia de 18 dólares podría aumentar el precio de asistencia para los  estudiantes estatales por 0.03 por ciento y para estudiantes que no son del estado y estudiantes internacionales, 0.06 por ciento.

 

Pero… ¿qué se paga con esta tarifa?

 

Según Lydia Washington, la directora sénior de desarrollo organizado y manejo, “Hay políticas del estado que limitan el uso que se le da al dinero.” Sin embargo, principalmente, los estudiantes ven en cargo usado para financiar organizaciones estudiantiles y para pagar las 12 agencias de gobierno estudiantil y sus empleados.

 

El aumento del sueldo mínimo de los empleados es una de las principales razones por la que la SGA está de acuerdo con subir la tarifa. “Es solo 75 centavos, pero es una cantidad significante cuando lo multiplicas por una gran cantidad de personas” dijo Amelia Marceau, encargada del centro de investigación de organizaciones estudiantiles.

 

En la SGA también hay preocupaciones por la capacidad de proveer apoyo financiero para grupos estudiantiles con el presupuesto actual. Dacey dijo que él se preocupa por la legitimidad de la SGA: “¿Cuál es nuestro propósito si solo podemos darte una cantidad pequeña del dinero que necesitas?”

 

Cada año, las reducciones de presupuestos para las organizaciones estudiantiles se han vuelto más y más agresivas. “Me gustaría que pudiéramos dar, dentro de una cantidad razonable, la cantidad que las organizaciones estudiantiles piden” añadió.

 

Marceau, expresidente del comité de medios y arbitrios, dijo que la SGA iba a proponer el aumento en 2020, pero no fue razonable pedirles a los estudiantes que pagaran más dinero después que empezara la pandemia de COVID-19.

 

La necesidad de contar con más dinero ha sido más urgente desde que los estudiantes han regresado al campus y las clases han vuelto a ser presenciales. “Tenemos la necesidad de hacer esto desde hace 2 años”, dijo Dacey, “pero ahora se ha acelerado un poco”.

 

Cuando los grupos estudiantiles operaban en línea, había menos necesidad de contar con dinero, porque había eventos ni se realizaban viajes. “Un aumento de la tarifa no hubiera representado ningún beneficio para los estudiantes si todo ocurriera en línea” explicó Dacey.

 

El costo de viajes y eventos son las solicitudes más grandes que la SGA recibe de las organizaciones. Dacey señaló que tener un evento a menudo cuesta entre 10 y 20 mil dólares o más.

 

“Si los grupos tienen más dinero, pueden realizar más eventos en el campus, pueden proveer más alimentos para las personas y pueden viajar y representar a la Universidad cada vez de más formas” dijo Marceau.

 

Una parte de la tarifa de actividades estudiantiles se asigna a un pago para el edificio de la Unión Estudiantil. Sin embargo, según explica Dacey, el ingreso del aumento de 18 dólares no iría al pago de la renovación del edificio, sino que se utilizaría para tareas de apoyo y financiamiento de grupos estudiantiles.

 

Según Dacey, “aunque la factura aumentaría un 7.5 por ciento, los fondos disponibles para los grupos estudiantiles aumentarían un 12.5 por ciento porque el aumento de 7.5 por ciento no iría al pago fijo de la renovación del edificio de la Unión Estudiantil”.

 

Para algunos estudiantes, este aumento de 18 dólares no es preocupante, pero sí lo es para aquellos que siguen luchando contra la carga económica de sus estudios.

 

Aunque esto es un cargo obligatorio que todos estudiantes tienen que pagar, Dacey dice que cualquier estudiante parte de un grupo estudiantil o que asiste eventos se beneficiaría de este aumento. También explicó que hay una diferencia grande entre esta tarifa y otras tarifas controladas por la administración.

 

“Cuando la universidad aumenta el costo de vivienda y comida o el costo de los estudios, siento que no hay una diferencia significante, y tampoco pienso que año a año la vivienda y la comida han mejorado significativamente” dijo Dacey. “Con nuestro aumento de tarifa, los grupos estudiantiles percibirán los efectos inmediatamente”.

 

Según explicó Erin Schadel, la tesorera de UMass, no se puede renunciar al pago de la tarifa de actividades estudiantiles, pero si los estudiantes reciben ayuda financiera, eso podría minimizar el costo.

 

La SGA votará a favor del aumento el miércoles a las 6:30 pm en el cuarto Cape Cod del edificio de la Unión Estudiantil. Todos los estudiantes están invitados a expresar sus preocupaciones o a demostrar apoyo.

 

Se puede contactar Grace Lee a por correo electrónico: [email protected]

Elienishka Ramos Torres es traductora de inglés-español y se la puede contactar por correo electrónico: [email protected]

Irina Lifszyc es traductora de inglés-español y editora de español, y se la puede contactar por correo electrónico: [email protected]

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *