Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

Estudiantes protestan para exigir la abolición del Departamento de Policía de UMass

Cerca de 100 estudiantes se reunieron después de la noticia más reciente de un estudiante de ingeniería arrestado en noviembre
Kayla Wong / Daily Collegian (2023)
UMPD Off Campus Demonstration 2023

Kayla Wong / Daily Collegian (2023)

De Saliha Bayrak, Directora
Abril 6, 2023

En la tarde del miércoles 5 de abril, un grupo de unos 100 estudiantes se reunieron frente al ‘Student Union’ de UMass en respuesta al arresto de un estudiante de minoría el pasado noviembre. Los que asistieron exigieron la abolición del departamento de policía de UMass (UMPD).

Grupos estudiantiles organizaron la manifestación incluyendo UMass Amherst Cops Off Campus (Policías fuera del campus), Revolutionary Student Action (Acción estudiantil revolucionaria), Prison Abolition Collective (Colectivo de abolición de prisiones) y Revolutionary Marxist Students (Estudiantes marxistas revolucionarios). Se entregaron rotuladores y cartulinas para que los manifestantes hicieran sus propios carteles, incluyendo uno que leía “UMPD: Vete a la m***** y nunca regresen!”

Kayla Wong / Daily Collegian (2023).

Kala, un estudiante de tercer año que pidió no dar su apellido y estudia pensamiento social y economía política, habló ante la multitud. “¿Qué ofensa dio pie a esta situación? El caminar por el lugar equivocado,” dijo Kala en referencia al estudiante que fue arrestado por no seguir el desvío de tráfico correcto. La multitud respondió con abucheos. “Es necesario iniciar una campaña para librar al campus del UMPD,” continuó Kala.

Según un correo electrónico enviado a la comunidad universitaria, UMass contrató a ‘Margolis Healy y Asociados’ para llevar a cabo una investigación externa ajena al incidente. Afirmaron que no había evidencias que sustentasen las alegaciones de que se había usado fuerza excesiva o inapropiada o que las acciones de los oficiales fueron motivadas por prejuicios. La investigación también reportó que varios testigos oculares vieron al peatón “agravar” la situación. Aun así, el Collegian ha hablado con testigos que dijeron que la policía fue quien agravó la situación.

Los organizadores reclaman que la compañía tiene conexiones cercanas a la policía y por lo tanto tiene una inclinación favorable al departamento de policía. El director de servicios de evaluación organizacional de Margolis Healy dirige las evaluaciones de la policía del campus ahora y también era subjefe de la policía en la universidad Rutgers.

Ed Blaguszewski, un representante para la universidad, afirmó al Collegian que Margolis Healy presentó varias recomendaciones para alinear el trabajo del Departamento de Policía con prácticas elevadas en la industria, incluyendo entrenamiento que prioriza minimizar situaciones peligrosas y revisiones a los planes de desvío para los peatones.

Según Blaguszewski, estas recomendaciones serán revisadas con miembros de Community and Police Advisory Board (Junta asesora de la policía y la comunidad), un grupo estudiantil y de facultad responsable de proveer recomendaciones al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Vida Universitaria y al Vicerrector Asistente o el Jefe de Policía para mejorar la seguridad en la universidad, junto con la comunicación entre la Policía y la comunidad universitaria, las pólizas de la Policía y el proceso de dirigir las denuncias de la comunidad.

Los estudiantes demandaron que la universidad rechace a la Junta asesora a la Policía y la Comunidad y en cambio que establezca un control comunitario demócrata sobre los asuntos estudiantiles y la seguridad pública. Las demandas también incluyen la completa eliminación de la presencia policial en el campus incluyendo la UMPD, los estudiantes cadetes, la policía estatal, y la seguridad privada militarizada. Los estudiantes propusieron la creación de un equipo de respuesta a crisis sin armas.

Los demostradores declararon su solidaridad con otros estudiantes en el sistema de la Universidad incluyendo Sayed Arif Faisal, un estudiante de UMass Boston. Faisal fue asesinado por la Policía de Cambridge en enero. Los manifestantes llevaron sus críticas sobre David Laudon, un ex oficial de policía del campus de UMass Dartmouth, quien violó a un estudiante. Los oficiales de UMass Dartmouth minimizaron las alegaciones, dejando que Laudon quedase libre al renunciar a su posición en la universidad y que pudiera trasladarse a otro departamento policial.

Kayla Wong / Daily Collegian (2023).

Durante la protesta, se destacaron varios asuntos como problemas interconectados, incluyendo el reciente asunto de la crisis de vivienda en el campus. Se enviaron correos electrónicos a estudiantes con citas para elegir dormitorios esta semana informándoles de que había aproximadamente 900 estudiantes que no podrán elegir una asignación de vivienda.

Varios participantes de la manifestación expresaron su consternación sobre el uso de 6 millones de dólares, casi un tercio del presupuesto de 19 millones de dólares del departamento de asuntos estudiantiles, se dirigiese al Departamento de Policía de la Universidad. Mientras tanto, varios estudiantes no tienen una vivienda en la universidad. Los estudiantes exigieron que los fondos financieros del departamento de policía se redujesen y que los costos de vivienda hacia los estudiantes se mantuvieran sin aumentos. Sus cantos llenaron el campus de la universidad.

Terrell James, un estudiante de posgrado de antropología fue a la manifestación representando el sindicato de los estudiantes de posgrado. “Queremos que la administración sepa que, como sindicato, estamos exigiendo que el presupuesto de la UMPD se redistribuya a todas las entidades y organizaciones del campus que se enfocan en proveer una institución de alto desempeño.” dijo James.

Las intenciones de ‘UMass Dissenters’ fueron destacar la finalización del contrato entre la universidad y Raytheon Technologies, un contratista de defensa.

Debido a que varios recintos policiales de Massachusetts han sido entrenados por grupos militares Israelíes, varios críticos concluyen que los departamentos locales de policía tienen un enlace con fuerzas opresivas.

Después de que la multitud caminase por el campus con cánticos, fueron a visitar el edificio Whitmore donde los manifestantes usaron tizas para escribir consignas como “dinero para viviendas.”

La multitud continuó hacia la oficina del Vicerrector para Asuntos Estudiantiles y Vida Universitaria, Brandi Hephnar LaBanc, para pasarle la lista de exigencias. LeBanc dio gracias a los manifestantes por sus defensas pero rehusó realizar comentarios al público.

La copresidenta de UMass Young Communist League (Liga Joven Comunista), Ava Hawkes, declaró durante la manifestación que “gran parte de la perspectiva de grupos opuestos a la policía está envuelta en la realidad de varias universidades alrededor del mundo en las cuales no hay presencia policial.” Hawkes lo ve como “importante que la universidad se una a la comunidad internacional de estudiantes viviendo en universidades ausentes de policía.”

Nicolás Cardona, un estudiante de tercer año con estudios de pensamiento social y economía política, estaba ahí con el grupo Revolutionary Student Action. Explicó que la Universidad de Costa Rica donde Cardona asistía anteriormente, ha sido completamente autónoma y dirigida por la comunidad universitaria desde la Reforma Universitaria de 1918 en Argentina. Dijo que hay espacio para el mismo programa en UMass, “si los estudiantes luchan con suficiente fuerza y por mucho tiempo”

“Fueron varios meses y años para que los cambios llegaran a Latinoamérica. La gente tuvo que pelear, y protestar, incluyendo sentadas, bloqueos y barricadas.” dijo Cardona. “Las alianzas no solo se formaron entre los estudiantes y la facultad, sino también con otras comunidades, incluyendo los trabajadores de la universidad.”

“Queremos estar estudiando, queremos salir con nuestros amigos. Queremos disfrutar de los días de verano. No queremos sentarnos en más reuniones. A confrontar a la administración,” dijo Cardona. “Queremos ganar. Queremos transformar nuestra universidad y hacerlo para todos.” Los organizadores anunciaron que la próxima manifestación tendrá lugar en el New Africa House el 12 de abril a las 7:30 de la noche.

 

Saliha Bayrak está disponible a través de su correo electrónico [email protected] y en su twitter @salihabayrak_.

Kristen Matul Toc en su correo [email protected]

samuel suárez murias en su correo [email protected]

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *