Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

UMass Dissenters presentan una solicitud a la administración de Isenberg

Grupo de estudiantes busca a terminar la colaboración entre UMass con Raytheon
UMass Dissenters presentan una solicitud a la administración de Isenberg
Matthew Harrison

Courtesia de Toby Paperno / UMass Dissenters

De Grace Fiori y Ronan Fitzgerald

Octubre 20, 2022

El miércoles 9 de noviembre, los UMass Dissenters organizaron una caminata dentro del ‘Learning Commons’ en la facultad de administración Isenberg, donde los protestantes estudiantiles diseñaron pósters, enviaron peticiones con firmas y dirigieron cantos.

El grupo se congregó en la oficina de la decana Anne Massey. Los miembros fundadores de los UMass Dissenters , Toby Paperno y Arsema Kifle presentaron copias de peticiones y firmas a William Brown Jr., decano asociado para finanzas, operaciones e iniciativas estratégicas. Brown brevemente salió de su oficina para hablar a los estudiantes reunidos fuera de su oficina.

La Petición solicita que Isenberg termine su colaboración educativa con Raytheon Technologies. Los UMass Dissenters se opusieron a los contratos defensores de Raytheon con el complejo militar de los Estados Unidos, donde fabrican misiles y otras armas tecnológicas.

A partir del 28 de noviembre, la petición tenía más de 670 firmas de los estudiantes de grado de la Universidad de Massachusetts, estudiantes de posgrados y miembros de la comunidad.

El 9 de noviembre los Dissenters se encontraban frente a la entrada de Isenberg, donde hicieron posters diciendo “Isenberg tiene sangre en sus manos” y “Da fin a UMass beneficiándose de guerras.” Ellos agarraron un cartel grande leyendo, “¡Disienta!” antes de seguir caminando dentro del Learning Commons.

Fuera de la suite administrativa, Kifle señaló un megáfono a la puerta cerrada. “A quien sea que esté en esa oficina y que no quiera salir y hablarnos como adultos: sabemos que estás adentro y solo queremos hablar,” dijo Kifle.

Brown salió y se le presentó la petición y lista de los que firmaron. Hubo una breve conversación entre Brown, Paperno y Kifle.

De acuerdo a un video de la interacción, Paperno contestó, “Y entonces… ¿Por qué compañías que ganan dinero de muerte y guerra … están con Isenberg?” Después de que los Dissenters hubieran dado copias de la petición y estuvieran listos para irse.

Aproximadamente 30 personas participaron en la manifestación. “Hicimos oír nuestras voces,” dijo Ayva Holden, una estudiante de especialización en ciencia política de segundo año. “La meta es hacer que nos escuchen. Pensamos ser muy persistentes en esta lucha, planeamos seguir luchando sin importar lo que pase.”

UMass ha trabajado con Raytheon Technologies por muchos años dirigiendo y financiando investigaciones en la escuela de administración Isenberg, que tiene una colaboración educativa con Raytheon Technologies que ofrece descuentos en programas de maestrías.

“Muchas compañías nos facilitan descuentos por mandar gente a sacar su maestría,” Associado Decano Brown les dijo a los Dissenters.

El portavoz del campus Edward Blaguszewski, en una declaración al Daily Collegian añadió que las colaboraciones “apoyan a la misión de Isenberg de ofrecer educación de última generación accesible y asequible a todos los aprendices.”

“La escuela también acepta apoyo de compañías interesadas en ayudar a nuestros estudiantes, incluyendo entre fondos de beca y en ocasiones, entre patrocinios de eventos especiales ,” continuo Blaguszewsk.

Los Dissenters vieron la petición como una forma de empezar la conversación de cortar lazos con Raytheon. Protestas previas en el campus también han buscado incrementar la conciencias de la comunidad de UMass sobre esta relación.

“Queremos enfocar algo específico que la gente pueda ver,” dijo Paperno, un estudiante de segundo año de especialización en pensamientos sociales y ciencia política. Se dio cuenta de que uno de los resultados principales cuando buscas “Raytheon y UMass” es el programa de licenciatura con Isenberg.

“De un estudiante de Isenberg [perspectiva], específicamente, yo creo que fue una reacción de confusión y casi de risa. Pero no es sorprendente,” Holden dijo. “No estamos esperando a agarrar su solidaridad en la lucha todavía.”

Holden reconoció, “no hemos tenido más tracción con la facultad de Isenberg.”

Raytheon es uno de 23 otros socios educativos en Isenberg y está involucrado en la industria de programas de socios en la Escuela de Ingeniería. “Hay otras personas que contratan en las ferias de ingeniería,” Paperno dijo. “¿Por qué una de esas compañías es una que hace armas para matar gente?”

La organización de los Dissenters está esperando a reformular y empujar a Umass “a buscar socios en otras [industrias], otros sectores,” Paperno dijo. “Corporaciones de energía verde y sostenibles que puedan ser socios y que ya han sido asociados.”

“Estamos abiertos a trabajar con Isenberg en teoría,” Paperno dijo. Miembros expresaron preocupaciones, aun así, estar de acuerdo con reuniones le va dar a la universidad no incentiva a llegar a un acuerdo; esto puede potencialmente desinflar el ímpetu y eso puede producir resultados tangibles.

“Esto puede ser cooptado y todas estas personas con poder pueden denigrarte y hablarte de esto. Tienen más dinero que nosotros … más personas de RRPP que nosotros,” Paperno dijo. “No queremos presentarnos ante ellos hasta que tengamos suficiente gente – poder que nos ponga al mismo nivel que ellos.”

Los Dissenters están planeando continuar demostraciones y desarrollando “más tácticas de escalación.” Holden sugirió la posibilidad de clases.

La división Umass Dissenters es un subconjunto de la organización nacional Dissenters. Su misión es organizar campañas locales para desmantelar colaboraciones institucionales con contratistas militares.

El grupo de estudiantes en UMass no es una Organización de Estudiantil Registrada y en cambio recibe fondos —aproximadamente $300 al mes, según a Paperno— directrices y materiales educativos de la organización sin ánimo de lucro.

“La meta general del grupo es terminar la guerra y el militarismo. [Y a] estigmatizar guerra y militarismo sobre todo los Estados Unidos, pero especialmente sobre los campus de las universidades,” Holden dijo. “Lo que nosotros estamos haciendo, varía entre cada división.”

Desde que se formó a finales de septiembre y estableciendo reuniones semanales, los Dissenters han tenido más de 100 estudiantes atendiendo estas reuniones. Ellos tienen un grupo central de 30 personas, “que son consistentes y muy apasionados sobre esto, [han] establecido relaciones con personas y [están] empezando a hacer el trabajo,” Paperno dijo.

“Nuestra meta es sacar [industrias] que se benefician de guerras fuera de UMass en general,” Paperno dijo. Haciendo referencia a compañías como Lockheed Martin, General Dynamics y Boeing. De bloquearlos del acceso a instituciones educacionales, “¿de dónde van a sacar sus estudiantes de doctorados graduados y sus estudiantes de negocios e ingenieros?”

 

Puedes contactar a Grace Fiori en [email protected] y seguirla en Twitter @grace_fiori.

Puedes contactar a Ronan Fitzgerald en [email protected] y seguirlo en Twitter @ronanjamesfitz.

Kristen Matul Toc en su correo [email protected]

samuel suárez murias en su correo [email protected]

 

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *