Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

Celebrando y Pintando la Cultura Latine en el Evento, “Matices de la Herencia”

La oficina de la Asociación del Gobierno Estudiantil organizó el evento de pintura
Celebrando+y+Pintando+la+Cultura+Latine+en+el+Evento%2C+%E2%80%9CMatices+de+la+Herencia%E2%80%9D
Kalina Kornacki

21 septiembre 2023

La oficina de la Asociación del Gobierno Estudiantil organizó el evento de pintura interactivo, “Matices de la Herencia,” para celebrar el mes de herencia latine. 

El martes, Septiembre 19, en la Universidad de Massachusetts, la oficina de la Asociación del Gobierno Estudiantil (SGA), el Centro para el Desarrollo y Éxito Multicultural de los Estudiantes (CMASS), y el comité de planeación para el mes de herencia latine, fueron anfitriones del evento de pintura interactivo llamado “Matices de la Herencia.”

Cuando los estudiantes entraron a la oficina de la SGA se les dio una de dos citas para interpretar. La primera cita: “Tu individualidad es importante, pero también lo es el pertenecer. Reconoce las partes de tu cultura que han formado tu pasado y las partes que deseas llevar hacia el futuro” por Sol Peralta, un gerente de la participación de la audiencia en Jopwell, una compañía emergente.    

La segunda cita: “Los pequeños detalles que le dicen al mundo que no somos invisibles.” por la Abuela Claudia en la película In The Heights, cuyo rol fue jugado por Olga Merediz, una actriz de ascendencia cubana. 

Los estudiantes después fueron alentados a exponer sus pinturas en la oficina de la SGA durante el plazo del mes de herencia latine. 

Tanyi Muanya, una estudiante de ciencia política y periodismo de cuarto año, y la secretaria de diversidad de la SGA, fue una de los organizadores principales de este evento.  

“Creo que es muy importante resaltar grupos que no son tan resaltados en una institución PWI (institución predominantemente blanca)… Y a todos les gustan los eventos de pintura, así que esta es una buena manera de animar a los estudiantes alrededor del campus a conectarse y simplemente divertirse,” dijo Muanya. “Las pinturas deberían de ser cualquier cosa que los inspire basado en estas citas.” 

Priya Betts, una estudiante de ciencia animal de primer año, vio un anunció sobre el evento en línea y fue motivada a salir a pintar. Betts fue dada la cita de Peralta para interpretar en pintura. 

Cuando se le preguntó qué significado tenía esta cita para ella, respondió,”Significa aceptar quien eres como persona, pero también aceptar tu pasado, porque es una parte grande de tu individualidad.”

Bretts fue inspirada a pintar un día lluvioso con gente sosteniendo paraguas de colores similares pero con una persona destacada de la multitud, representando la individualidad del espectador. 

Mientras Bretts empezó a pintar, el rector Javier Reyes hizo una apariencia sorpresa en el evento. 

“Creo que este evento demuestra que no solo tenemos muchos estudiantes de esta ascendencia hispánica, sino que también si miran alrededor del cuarto tenemos a estudiantes apoyando la herencia y que quieren entender la cultura. Esa es la belleza de este evento, no es nada más para la gente hispánica, sino que también es una oportunidad para que la gente entienda la herencia hispana,” dijo Reyes.  

Luego, expresó sus esperanzas para los futuros eventos culturales en UMASS. “Para mi, estos eventos deberían expandir esa sensación de comunidad. No es que nadamas queremos que los hispanos celebren su cultura, sino también que todos entiendan y celebren esa cultura.”

Wilma Crespo, directora de CMASS, le otorgó crédito a Tanyi Muanya por cargar con el peso de organizar y planear el evento. Resaltó que eventos como este se proponen ayudar a los estudiantes a conectarse con sus pasados y herencias. “No sabes a donde vas si nos sabes de donde vienes.”

Alejandra Salva-Martorell, una estudiante de tercer año con una especialidad en la historia del arte y de ascendencia puertorriqueña, pintó una versión previa de la bandera puertorriqueña. “Los puertorriqueños son muy orgullosos, estamos muy orgullosos de donde venimos, nuestra historia, nuestro lenguaje, y elegimos demostrarlo en una de las maneras más obvias – la bandera,” dijo ella.

Salve remarcó que eligió usar un tono de azul más claro para la bandera puertorriqueña que posee un valor simbólico fuerte: “El azul más claro corresponde a una versión vieja de la bandera que vino antes de la presente. De esta manera, es un recordatorio constante que Puerto Rico sigue siendo una colonia.”

Cuando terminaron, los estudiantes fueron dados la opción de traer la pintura a sus casas o de exponerla en la oficina de la SGA. Se les anima a los estudiantes a chequear los otros eventos durante el mes de herencia hispana americano en UMASS en el sitio web de CMASS.

Crespo recomendo apuntarse para la Demonstracion de Cocina Baleadas en Worcester.

Comedor común, el domingo 24 de septiembre. 

Sam Cavalheiro está disponible via email, [email protected] o Twitter, @SamCavalheiro1.

Blake Trimmer en su correo [email protected].

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *