Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

Latinos Unidos celebran el mes de Herencia Hispana con un evento de Fiesta de la Bandera

Latinos Unidos celebran con comida y baile
Photo courtesy of Juliannie Ayala.
Photo courtesy of Juliannie Ayala.

24 septiembre 2023

El jueves 21 de septiembre, Latinos Unidos trajo la cultura Latina al comedor Berkshire con música animada y comida deliciosa para celebrar el mes de Herencia Hispana.

La fiesta de la organización se diseñó para animar a todos los estudiantes, incluyendo a los no Latinos, a honrar y valorar la importancia de este mes. 

Michelle Nguyen, una estudiante de ciencias de salud pública y la presidenta de LU, se propone demostrar al campus de qué trata la comunidad Latina. Quiere que los estudiantes se sientan bienvenidos e incluidos en un campus al darles una sensación de hogar.

“Las fiestas de Berk me dan una sensación hogareña y seguro que otros también se han sentido así.” dijo Nguyen. “Quiero decir que la gente está bailando, comiendo y se divierte. Es como una comida al aire libre con una gran familia.”

Nguyen nació y se crió en Chelsea, MA, que cuenta con una comunidad hispana destacable. Es salvadoreña y vietnamita, pero se siente más conectada con sus raíces latinas. Expresó que siempre quiso viajar por El Salvador desde que era pequeña.

Nguyen también reflexionó sobre su experiencia en el colegio en Chelsea y explicó cómo nunca se sintió fuera de lugar ya que había muchos estudiantes que compartían orígenes similares. “Sin embargo, percibo el cambio en UMass porque hay gente blanca mayoritariamente. Tan solo me esperaba algo diferente.”

“Algunas veces en clase soy la única hispana ahí. Es un choque cultural para mí y tan solo tenemos un mes al año que nos representa.” dijo Nguyen.

Jada-Lee Viera, una estudiante con especialidad en enfermería, asistió a la fiesta y estaba emocionada de estar en un evento que reflejaba su cultura. Viera, también de Chelsea, comparte pensamientos similares a Nguyen sobre asistir a una institución predominantemente blanca y espera  ver más eventos inclusivos en el campus.

“Yendo a una institución predominantemente blanca, eventos como este permiten la inclusión y es una oportunidad para que  conozca otras personas con orígenes similares”, explicó Viera. “También es una oportunidad para sentirse bienvenido aquí en UMass y no puedo esperar para ir a más eventos como este.”

LU quería asegurarse que la Fiesta de la Bandera fuera una noche memorable para los estudiantes. Los miembros del e-board se sentaron con los chefs en Berk para asegurarse de que todo fuera perfecto. Dieron opciones para cocinar recetas y sugerencias para mejorar el menú este año. Nguyen menciona que en los últimos años faltó esfuerzo por la LU y no querían cometer el mismo error este año.

Nicolle Gudiel Winter, una estudiante de cuarto año con especialidad en psicología en la carrera de neurociencias y coordinadora de eventos, explicó los problemas con el menú y no quería que se repitieran como en la fiesta de Berk del año pasado y ayudó con ideas para que fuera un reflejo más auténtico y genuino de platos hispanos. 

Winter alabó a LU y expresó como le ha brindado una comunidad de apoyo que le ha permitido destacar en su vida personal y profesional. Como coordinadora de eventos, su rol es cultivar y facilitar la unidad entre la comunidad latina. Sin embargo, quiere abrir los brazos a los estudiantes que no son latinos y animarlos a unirse a LU. 

“En la actualidad, LU es un club organizado que se propone fomentar la cultura latina, pero quiero sea más inclusivo y no solo de manera estereotípica y que no se considere como un club solamente para hispanos.” dijo Winter.

Ambas Nguyen y Winter quieren que LU tenga más presencia en el campus. Con un e-board completo este año, creen que su equipo unido puede hacerlo.

“Siento que podemos ser tan fuertes como las organizaciones más grandes del campus porque somos el único RSO latino. Deberíamos estar a la altura.” dijo Nguyen.

“Quiero que todos se sientan cómodos expresando sus opiniones para la organización cuando se avecinan estos eventos, no solo nuestro e-board.” explicaba Winter.

Nguyen está emocionado por ver lo que le espera durante el año a LU. “Si quieres participar, siguenos en nuestro Instagram @umasslu y manténganse informados para las fiestas por venir.”

Juliannie Ayala está disponible en [email protected]

Flynn Fatur en su correo z[email protected]

Blake Trimmer en su correo [email protected]

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *