Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

Latinos Unidos conecta estudiantes Latinx en el campus de UMass

El grupo da la oportunidad de construir vínculos Latinx y la comunidad
Photo+courtesy+of+Flickr.
Photo courtesy of Flickr.

Latinos Unidos (LU), una organización cultural estudiantil registrada (RSO), une estudiantes Latinx en el campus de la Universidad de Massachusetts a través de sus reuniones y eventos.

Fundada en 2011 LU se creó como un grupo unido entre Casa Dominicana y Boricuas Unidos. Según la estudiante de cuarto año de salud pública, Michelle Nguyen, presidenta de LU: “nuestros fundadores querían un grupo que diera la bienvenida a todas las culturas latinoamericanas en el campus. Hemos continuado con esas tradiciones y siempre tenemos en cuenta a nuestros maravillosos ex alumnos que trabajaron duro para tener la fuerte organización que tenemos hoy.”

LU organiza reuniones bisemanales como forma de conectar estudiantes Latinx con cualquiera que se interese por la organización. Estas reuniones se anuncian con una semana de antelación y se celebran en el Centro Cultural Malcolm X, cerca del comedor Berkshire. Nicole Gudiel Winter, una estudiante de cuarto año de psicología, coordinadora de eventos, dice: “Las reuniones normalmente no son una conversación ni una discusión, si no que son mucho más interactivas con el objetivo de ofrecer a nuestra comunidad Latinx un espacio seguro donde encontrarse y conocerse”.

Su próxima reunión es el 23 de octubre. El tema aún no se ha anunciado.

Según Winter, los coordinadores de eventos están a cargo del cuerpo general de reuniones con la ayuda del comité ejecutivo. Están abiertos a sugerencias y quieren diseñar las reuniones y los eventos al gusto de la comunidad.

“Nuestra meta es ser inclusivos, afectuosos y tan solidarios como podamos ser y unir a muchas personas de todo el campus” dijo Nguyen.

Además, LU organiza muchos eventos más grandes a lo largo del año académico. En septiembre, presentaron la fiesta Berk, pero ahora el grupo está planeando la Noche Latina. Este evento se celebra habitualmente en el Auditorio del Campus Center y tendrá lugar el jueves 7 de diciembre. Según Winter la noche es para que los estudiantes se reúnan alrededor de la comida, espectáculos y música. El tema de la Noche Latina se desvelará pronto.

HASA Casa, otro gran evento en colaboración con la Asociación de Estudiantes Hatianos, tendrá lugar en abril.

Los boletos para estos eventos se pondrán a la venta unas dos semanas antes del evento. Los eventos están abiertos a todo el mundo y los detalles, como hora y lugar, se publicarán en las redes sociales de LU. Los eventos más grandes como Noche Latina y HASA CASA serán atendidos por negocios locales u organizaciones dirigidas por estudiantes. Nguyen añadió: “Tratamos de hacer que nuestros planes sean una sorpresa para el público, pero tenemos algunos proveedores de catering en cuenta este semestre.” LU hace múltiples recaudaciones de fondos para financiar sus eventos y planean que presentarán algunos pronto.

LU es un lugar para que estudiantes que comparten una misma herencia se puedan reunir y también un lugar para mostrar a los estudiantes la cultura Latina. En todas las reuniones y eventos, los estudiantes podrán crear una comunidad muy unida.

Susanne Garcia Soto, una estudiante de cuarto año de zootecnia y un miembro del equipo de relaciones públicas de LU dijo: “LU significa que tengo una familia en el campus… PR es una forma de mostrar a todo el mundo qué es la cultura Latinx y qué nos hace tan únicos. Las contribuciones nos dan una plataforma para que podamos decir “¡Hey! ¡Estamos aquí y nuestra comunidad es más grande y más fuerte de lo que parece!’”

A su vez, Soto dijo que el grupo quiere involucrarse y colaborar con otras organizaciones culturales en el Consorcio de los Five Colleges. “Nos envían folletos y necesitamos colaborar. Estoy emocionada” explicó.

Cualquier estudiante interesado en unirse a LU puede hacerlo a través de su cuenta de Campus Pulse y siguiendo sus redes sociales, @umassLU en Instagram, donde se publican las últimas noticias sobre sus eventos, reuniones y más.

“Mi parte favorita es la comunidad que se construye con el tiempo.” dijo Nguyen. “Al ser parte de LU puedes ver cómo aumenta la gente y cómo se hacen amigos. Ves que algunos van a su primera reunión solos y vuelven con más gente. Es conmovedor para mí, tan solo ser miembro en general sienta muy bien. Todos en LU traen la misma cosa que tú, siendo inclusivos. Amo a nuestra comunidad, es muy acogedora.”

Sydney Warren está disponsible a [email protected]

Flynn Fatur en su correo [email protected]

Samuel Suárez Murias en su correo [email protected]

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *