Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

Amherst anuncia un programa para mejorar el acceso de los residentes latinos a los alimentos

$54,000 adicionales en servicios comunitarios. El dinero financiará programa por nueve meses.
Amherst+anuncia+un+programa+para+mejorar+el+acceso+de+los+residentes+latinos++a+los+alimentos
Collegian File Photo

Amherst está avanzando en el financiamiento de un proyecto de $54,000 para mejorar el acceso a alimentos por parte de su comunidad latina, después de varios meses de deliberaciones de la Junta de la Pueblo sobre la asignación de $60,000 para servicios comunitarios.

Desde marzo hasta diciembre, las encuestas se distribuirán entre los residentes de habla hispana para evaluar su conocimiento de las fuentes de alimentos gratuitos y de bajo costo, así como las barreras existentes entre estos recursos y la comunidad latina. Esta información se usará para tomar nuevas decisiones sobre las acciones ya implementadas, así como para también diseñar nuevos materiales bilingües.

Amherst Survival Center, centro que hizo la propuesta, está buscando un trabajador de extensión a tiempo parcial que actuará como enlace entre el ASC y la comunidad latina del pueblo. Una vez que el puesto esté ocupado, según la directora ejecutiva de ASC, Mindy Domb, el proyecto iniciará oficialmente.

“[Esta] es una oportunidad increíble que respalda nuestra misión de conectar a las personas con los alimentos y nuestro objetivo de comprender mejor los desafíos que enfrentan nuestros vecinos para acceder a los alimentos”, dijo Domb, quien ha fungido como directora ejecutiva de ASC desde junio de 2013.

“La subvención y el proyecto no solo beneficiarán a la comunidad, sino que también beneficiarán al Amherst Survival Center, ya que no solo conectamos con los miembros de la comunidad Latinx, sino que aprendemos de sus experiencias para poder apoyarlos, en particular, y encaminar a toda la comunidad, en general, hacia adelante”.

Julie Federman, directora de salud de la ciudad de Amherst, trabajará directamente con Domb para organizar el programa en los próximos meses. Una de las razones principales de la ciudad para iniciar el programa, de acuerdo con Federman, fue el hecho de que casi la mitad de los estudiantes que ingresan a la escuela pública califican para almuerzos gratis o a precios reducidos. Esto, junto con el aumento de casi el 40 por ciento de la población latina de Amherst desde el año 2000 y las discrepancias respecto al alcance de las medidas actuales del pueblo, justificó el uso de dinero extra para tomar nuevas medidas.

Federman dijo: “básicamente, la mitad de nuestras familias está luchando para llegar a fin de mes, y por supuesto, eso tambiàen implica el acceso a la comida. Entonces, sabemos que muchas de nuestras familias están luchando. Sabemos que tenemos algunos programas de comida bastante buenos en Amherst, pero también sabemos que muy poco de lo que existe en nuestra comunidad está traducido o dirigido a nuestra población latina”.

Domb expresó la emoción de ASC de lanzar el esfuerzo como un subproducto de su compromiso de mejorar el acceso a la alimentación y la nutrición de toda la comunidad. Si bien ASC ya ofrece servicios diarios de alimentos y bienestar en sus 138 oficinas centrales de Sunderland Road, este proyecto actuará para aumentar la exposición de la organización y la confianza en las partes subatendidas de Amherst.

Federman dijo que la historia de ASC como proveedor de servicios sociales en Amherst hizo la decisión relativamente fácil.

Federman dijo: “El Amherst Survival Center está muy bien posicionado para hacer este trabajo”. Hace una gran labor facilitando el acceso a los alimentos, y ha sido una fuente de alcance y asistencia comunitaria en la ciudad de Amherst desde hace mucho tiempo”.

Federman añadió: “Estamos entusiasmados de trabajar junto a ellos para mejorar el acceso de nuestra comunidad a los recursos más simples, en un momento en que tememos que muchos no estén debidamente expuestos a los excelentes servicios que ofrece el pueblo”.

Domb se hizo eco de este sentimiento, diciendo que “como socios, [la oficina del pueblo y el ASC] trabajarán juntos para desarrollar un programa que cumpla con nuestros objetivos compartidos: compartir información aprendida y fortalecer nuestra comunidad”.

Henry Brechter puede ser contactado en [email protected] y seguido en Twitter en @Hbrechter.

Adrelys Mateo Santana es traductora de Español y puede ser contactada en [email protected].

Celia Rodríguez-Tejuca es traductora de Español y puede ser contactada en [email protected].

More to Discover