Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

La conferencia del Smith College en el área de STEM analiza la diversidad

‘Las matemáticas son el gran igualador’
La+conferencia+del+Smith+College+en+el+%C3%A1rea+de+STEM+analiza+la+diversidad
Caroline O’Connor

La Dra. Erika Tatiana Camacho, profesora asociada de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Arizona, presentó una conferencia titulada: “Resiliencia, tenacidad y trabajo duro: Mi historia, sus futuros y nuestra responsabilidad de crear una comunidad  con un sólido sistema cuantitativo”, el 2 de abril en el salón de estudios Picker en el Ford Hall del Smith College.

La charla de Camacho completó la Serie de Conferencias de 2018 patrocinada por el Comité de Diversidad del Centro de Ciencias del Smith. Los miembros del comité incluyen estudiantes, personal y profesores. Los asistentes a la conferencia incluyeron miembros de los tres grupos, excediendo el número de asientos disponibles en la sala.

Después de graduarse de Wellesley College con una Licenciatura en Economía y Matemáticas, Camacho obtuvo un Doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Cornell. Ha trabajado en el Laboratorio Nacional Los Álamos en Nuevo México y pasó un año como Profesora Visitante MLK en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, entre otros cargos profesionales.

La charla de Camacho profundizó en sus experiencias previas, así como en su recorrido profesional, y tradujo sus experiencias en varios pasos que todos -específicamente estudiantes y profesores- pueden seguir para crear una comunidad cuantitativa diversa e inclusiva, especialmente en la academia.

“Una de las cosas que realmente tenemos que hacer en el sistema educativo es una transformación. No solo transformarnos nosotros mismos, sino transformar a las personas con las que trabajamos mediante las iniciativas que presentamos. Y eso significa a veces estar en situaciones muy incómodas, tomar decisiones difíciles, decisiones con las que no todos estarán de acuerdo, pero que son para el bien común … Tenemos que ser proactivos, no reaccionarios”, dijo Camacho.

Camacho habló de su infancia en el este de Los Ángeles y dijo: “Cuando era pequeña, todas las señales a mi alrededor me decían que no iba a lograrlo; de hecho, probablemente terminaría embarazada pronto, casada, ¿quién sabe cómo?”

Antes de conocer a Jaime Escalante, profesor de Matemáticas de su escuela secundaria, Camacho aspiraba a ser cajera en una tienda de comestibles.

Camacho dijo: “Realmente él cambió mi perspectiva … Gracias a él, me di cuenta que no tenía que ser cajera, que en realidad podría convertirme en ingeniera o en algo mejor”.

“Stand and Deliver”, una película del 1988, perfiló a Escalante, a quien los estudiantes apodaron Kimo. En un artículo de marzo del 2010, escrito por John Blackstone para CBS News sobre el deterioro de la condición médica de Escalante y los esfuerzos de los estudiantes para recaudar dinero para sus gastos, Camacho es citada: “Le debes a él hacer algo bueno porque él se ha esforzado tanto para asegurarse de que tengas éxito que es justo devolverle lo que te ha dado”.

Según Camacho, la creencia de Escalante en su capacidad para tener éxito alteró completamente el curso de su vida, lo cual le permitió “cultivar un interés en las matemáticas y, lo más importante, le permitió que [ella] creyera en [ella]”.

Reflexionando sobre el impacto de Escalante como educador, Camacho formuló las preguntas: “¿Cómo extendemos el enfoque de Jaime Escalante? ¿Cómo nos aseguramos de formar más científicos o de hacer que los individuos que no serán científicos sean más cuantitativos?”

Continuó diciendo: “Tenemos que … empezar por comprender quiénes son antes de que empecemos a darles clases … para que podamos enseñar a cada uno de una manera que sea adecuada para ellos, para que podamos adaptar ciertas cosas que hacemos”.

Ella enfatizó la importancia de asegurar que los miembros del profesorado conozcan a sus estudiantes, lo cual comienza con los estudiantes que se presentan y asisten a las horas de oficina, de acuerdo con Camacho.

David Carreon Bradley, Vicepresidente de Inclusión, Diversidad y Equidad del Smith, se reunió con Camacho en un instituto de liderazgo organizado por la Sociedad para el Avance de los Chicanos / Hispanos y los Nativos Americanos en Ciencias.

Bradley explicó la excelente red de trabajo de Camacho, su interés en las relaciones mentor-aprendiz y en la capacidad de establecer lazos con las personas, como las “lecciones en el mundo real” del instituto.

Maggie Burkart, una estudiante de segundo año con especialización en Ciencias de la Computación, asistió a la conferencia para recibir el crédito adicional que su profesor le ofreció, tomando numerosas notas a lo largo de la charla.

La presidenta de Smith, Kathleen McCartney, presentó a Camacho, enfatizando que, como estudiante universitaria de primera generación, el acceso y la accesibilidad son muy importantes para ella.

“[Estoy] tratando de hacer todo lo que puedo para apoyar los esfuerzos para hacer de Smith un lugar más inclusivo”, dijo McCartney.

De vez en cuando, McCartney tiene los recursos para que las personas compartan sus historias y lo que están haciendo: una representación de personas que predican con el ejemplo.

Camacho dijo, “La educación en el área de STEM [Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas] es lo que nos permitirá moldear nuestra forma, nuestra vida, para ser lo que queramos ser. Es como Kimo, mi profesor de secundaria, solía decir: “Las matemáticas son el gran igualador”. Una educación en el área de STEM es el gran igualador”.

Elizabeth Wallace puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected] o seguida en Twitter como @ER_Wallace.

Adrelys Mateo Santana es traductora de Español para el Collegian  y puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected].

Celia Rodríguez-Tejuca es editora de Español para el Collegian y puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected].

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *