¿Alguna vez han notado que las personas que dicen “la ignorancia es una bendición” tienden a ser las más ignorantes? Conveniente, ¿verdad? Esta vieja expresión es llevada el extremo por un tal Chauncey Gardiner en “Being There.” En esta película, los efectos de la crianza oculta de Chauncey son usados como crítica de la rampante ignorancia de una sociedad traicionada por su propio desarrollo. “Being There” se inclina hacia el humor para mandar mensajes duros y para resaltar nuestras terribles circunstancias.
Chauncey, mejor conocido como Chance al principio de la película, es un jardinero en una propiedad pudiente que sabe poco del mundo exterior. Después de la muerte del dueño de la propiedad, Chance (interpretado por Peter Sellers, en su penúltima película) se encuentra perdido en un mundo que solo conoce por la televisión. Por una serie de encuentros al azar demasiado complicados para explicar, Chance termina en uno de los círculos más altos del gobierno americano en Washington, D.C. Algunos de los hombres más poderosos del mundo creen que Chance es “Chauncey Gardiner” y lo tratan como un igual, pero Chance todavía se pregunta si está dando algo bueno en la televisión.
“Being There” intenta casi minimizar el rol de Chance en la película. Muchas imágenes giran en torno o entre los individuos poderosos con los que entra en contacto, mientras o se sienta en el fondo o es completamente sacado de vista. Esto resalta el rol menor que Chance tiene debido a su naturaleza simple, a pesar de la importancia percibida atraída a él por la gente que conoce. Muchas veces tropieza dentro de tomas como si fuera un actor de fondo inexperto, añadiendo a su rol “pequeño.” Esto ayuda a mostrar la ignorancia similar de algunos de los oficiales electos, quienes basan su juicio de Chance en rumores, en vez de en pruebas. Aunque los defectos de Chance son fáciles de ver, las fallas de lo mejor que América tiene para ofrecer se vuelven perturbadoramente claras a medida que su historia progresa.
Este camino imita nuestro propio camino en su extraña manera. La virtud de la ignorancia paga dividendos más allá de los sueños más locos de Chance, pero la meta principal de la película es mostrar el problema con esta forma de vivir. La exageración de los líderes mundiales que conocen a Chance e intentan conseguir su aprobación muestra nuestros propios deseos (engreídos) de aprobación.
El surgimiento meteórico cómico de Chance representa una bifurcación interesante en el camino al que nosotros como sociedad nos enfrentamos. Estamos o yendo en progreso o en retroceso más lejos de lo que jamás habíamos imaginado. Y aun así nuestros oponentes más grandes continúan siendo nuestros compañeros y compañeras.
Jackson Walker puede ser contactado a través de su correo electrónico jawalker@umass.edu.
Xenia Ariñez es una traductora de español y puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected].
Adriana Rozas es la editora de español y puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected].