Por Alvin Buyinza
Personal del Collegian
Traducido por Adrelys Mateo Santana
Editado por Celia Rodriguez-Tejuca
El profesor del Amherst College y presentador del programa “In Contrast” de la Radio Pública de New England, Ilan Stavans organizó un evento con cinco inmigrantes indocumentados para entablar una conversación sobre inmigración indocumentada bajo la administración de Trump.
El evento se realizó de 7 p.m. a 9 p.m. en el Holden Experimental Theatre y es la cuarta parte de cinco en el ciclo “Trump: Posición / Contrapunto”, que intenta abordar las divisiones sociopolíticas en nuestro país.
El evento comenzó con cada uno de los invitados contando su historia de cómo llegaron a los Estados Unidos.
Brianda Reyes, exalumna del Amherst College, emigró de México cuando tenía solo nueve años para buscar un mejor tratamiento médico para su hermano, quien padece una enfermedad que
afecta su sistema nervioso.
Reyes luego habló sobre la falta de ayuda financiera que le otorgaron las universidades. Debido a su condición de indocumentada, fue casi imposible para ella obtener becas o asistencia financiera. Reyes se vio obligada a enviar una declaración a las universidades para abordar su
problema.
“Estaba muy enfocada en pedir ayuda porque sabía que mi situación era muy complicada,” dijo
Reyes. “Me aceptaron en escuelas que dijeron: ‘desafortunadamente, no tenemos ayuda
financiera para gente como tú.'”
El segundo invitado, Bryan Torres, un inmigrante de El Salvador, vino a este país cuando tenía solo 12 años y se estableció en Northampton, Massachusetts.
“Tuve que trabajar extra para venir a Amherst … y luego acostumbrarme al estatus de estar aquí,” dijo Torres. “Y ser un estudiante aquí, fue realmente difícil.”
Actualmente está protegido bajo la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
La tercera invitada, Yvonne Thomas, alumna de Hampshire College, nació en una pequeña aldea de Kenia.
Para escapar de la pobreza y la violencia, Thomas y su madre se mudaron a Estados Unidos, donde se vieron obligadas a vivir con familiares que las trataron mal.
Después de unos años, Thomas y su madre se mudaron a su propia casa; para poder pagar la casa, la madre de Thomas se vio obligada a trabajar 80 horas a la semana.
En el verano anterior a su último año de escuela secundaria, Thomas descubrió que ella era indocumentada. Sin embargo, debido a DACA, Thomas y su familia pudieron conseguir un
abogado para protegerla.
Thomas fue aceptada en la Universidad de Massachusetts. Sin embargo, no pudo encontrar un codeudor para su paquete de ayuda financiera. Debido a esto, no pudo recibir ninguna ayuda y en su lugar asistió a Holyoke Community College. Ella trabajó 50 horas a la semana para pagar la escuela.
Thomas ahora está casada y planea ir a escuela de medicina.
La cuarta invitada, Angélica Merino Monge, vino a Estados Unidos desde El Salvador. Ella pudo recibir el estado de DACA en 2013. Describió el proceso como “muy difícil”.
Debido a su estatus migratorio, Merino Monge tiene dificultades para recibir ayuda financiera de universidades con carreras de cuatro años.
El quinto inmigrante indocumentado presentado en el evento, Edwin Cruz, vino a este país de México cuando tenía solo 15 años de edad para escapar de la violencia de las pandillas.
El padre de Cruz llegó a este país pidiendo prestado $ 9,000 y se convirtió en un receptor de DACA en el 2013.
“Ser un inmigrante de primera generación es difícil, ya sea documentado o indocumentado,” dijo Cruz.
Cruz actualmente estudia Radiología en Holyoke Community College. Solicitó la residencia una vez y fue rechazado. Luego solicitó otra y ahora está esperando una respuesta.
Alvin Buyinza puede ser contactado en su correo electrónico [email protected].
Ken • Oct 27, 2017 at 4:10 pm
Posting articles in Spanish and Chinese suggests that many students at UMass don’t read English. How is this possible?