Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

La Asociación de Estudiantes Indígenas organiza actividades sociales de invierno para miembros de la comunidad estudiantil

Traducido por Adrelys Mateo Santana. Editado por Celia Rodríguez-Tejuca.
Collegian File Photo
Collegian File Photo

La Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad de Massachusetts organizó un evento social de invierno para dar la bienvenida a estudiantes, exalumnos y miembros de la comunidad, en el Auditorio del Campus Center el pasado sábado.

Alrededor de 60 personas se dieron cita en el auditorio para conversar, comer tacos de  frybread ofrecidos por UMass Catering o bailar con la música de Urban Thunder y Iron River, dos grupos de tambores que tocaron durante el evento.

“Estábamos buscando un tono informal y acogedor para este evento”, dijo Charlotte Mills, una importante estudiante de Antropología y tesorera de la Asociación.

Mills dijo que este evento de invierno tuvo como objetivo la conexión de exalumnos y miembros de la comunidad  con los estudiantes de UMass y de la Asociación antes de la celebración anual de UMass Powwow, que se llevará a cabo el próximo 14 de abril en Curry Hicks Cage  este año.

El Powwow, que atrajo a unos 450 asistentes el año pasado, es un evento mucho más bullicioso y con mucha energía, dijo Mills.

Mills agregó que “tener tu primera interacción como un gran Powwow donde hay mucho ruido y música puede ser intimidante”. “Queríamos hacer algo un poco más discreto”.

Justin Beatty, el maestro de ceremonias de este encuentro y miembro de Urban Thunder, comenzó el evento animando a la gente del público a bailar las canciones intertribales.

También agradeció a los pueblos indígenas de la zona.

El evento social de invierno también contó con un baile espectacular centrado en la lucha contra el abuso de opioides en Massachusetts, dirigido por el cuentacuentos Larry Spotted Crow Mann y el músico Mixashawn Rozie. Spotted Crow Mann dijo que habían estado trabajando con el Departamento de Salud de Massachusetts y miembros de la comunidad Wampanoag, como el artista Robert Peters.

Mann agregó que están tratando de llegar a los estudiantes nativos de la escuela secundaria para evitar el abuso de opioides. Dijo que recientemente lanzaron un folleto titulado “Historias de huesos para niños del noreste” con este propósito.

“Hoy día, una de nuestras mayores preocupaciones es la pérdida de nuestra gente por la adicción a la heroína y los opiáceos”, dijo Spotted Crow Mann.

Spotted Crow Mann comentó que las danzas stomp originalmente se utilizaron como un ritual diseñado para aplastar la hierba, pero que a medida que las condiciones sociales han cambiado el sentido de la tradición también ha ido variando.

Rozie, que es Mohicanu, Mohawk y Cherokee, introdujo el baile con la interpretación de “Freddie’s Dead” de Curtis Mayfield en la cana, una flauta sudamericana de origen indígena. Al comenzar el baile, 25 personas  se sumaron a la danza, bailando  en fila india por toda la habitación.

Rozie, músico de jazz que toca tanto el jazz tradicional como un estilo que incorpora formas indígenas, comentó que tiene también escrito un libro sobre la historia de los indígenas en Connecticut y su impacto en el mundo moderno.

“No veo la historia como algo que sucedió en el pasado”, dijo. “Intento conectarla con el mundo moderno. De lo contrario, ¿cuál es el punto?”

Rozie dijo que proviene de una familia musical en Hartford, Connecticut, y que su cuarto bisabuelo, que era guineano, fue el primer músico africano en tocar música clásica en Inglaterra.

Mills dijo que la danza stomp es importante, pues señala  un problema importante que afecta a la comunidad nativa americana.

“Pensé que era muy divertido, pero también me sirvió para recordar que esta es una de las cosas que tenemos que abordar en el panorama general”, dijo.

Más tarde, Mills, la presidenta de la Asociación Angelina Larotonda y la vicepresidenta Brooke Yuen fueron honradas por Joyce Vincent, Directora Asociada Jubilada de Enriquecimiento Cultural y Servicios Estudiantiles en UMass, por mantener las culturas nativas en el campus y organizar eventos indígenas como este.

“Fue un placer realmente sentir que tenía el apoyo de la comunidad”, dijo Mills. “Reconocer a la comunidad significa mucho para nosotros”.

Ray Cachimuel, un vendedor en el evento, dijo que normalmente viene al Powwow para vender mercancía, y se enteró del evento a través de los miembros de la comunidad en el área. Vende ponchos incas, instrumentos musicales y atrapasueños.

“Tengo todo tipo de instrumentos que hago solo”, dijo. “Los atrapasueños son de indígenas de aquí. Es todo una mezcla de diferentes lugares “.

Alex Hawk Looks Far viajó desde Oxford, Massachusetts, después de conocer del evento por un amigo y de asistir al Powwow en abril.

“Todos son amables y abiertos”, dijo. “La comida es buena”.

Munkh-Erdene Baatarsuren, un estudiante de Informática de alto nivel, dijo que se enteró del evento a través de la aplicación UMass en su teléfono.

“Entre los cuatro eventos que tenían lugar hoy encontré este el más interesante”, dijo. “Estoy esperando por que comience la música”.

Stuart Foster puede ser contactado en [email protected] o seguido en Twitter @Stuart_C_Foster.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *