Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

El déficit del presupuesto de PVTA lleva a la eliminación de rutas y a un incremento de precios

18 rutas en UMass serán afectadas
%28Collegian+file+photo%29
(Collegian file photo)

La Autoridad de Tránsito del Pioneer Valley (PVTA) ha propuesto cortes en el servicio de autobuses en el área de la Universidad de Massachusetts a partir del 1 de julio.

La PVTA, localizada en Springfield, se enfrenta a un déficit de $3.1 millones en su presupuesto del año fiscal 2019, después de recibir fondos insuficientes del presupuesto del gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, según lo previamente informado por el Massachusetts Daily Collegian.

Los cortes en las rutas que afectan a Amherst incluyen extender los periodos de “servicio reducido”, reducir la frecuencia de los autobuses, y eliminar rutas poco efectivas, además de reducir los servicios de los sábados y los días feriados para igualarlos al servicio dominical. Dieciocho de los recortes propuestos afectan directamente a UMass.

UMass News&Media Relations anunció que “la comunidad del campus tiene hasta el 14 de marzo para hacer escuchar su voz acerca de los recortes del servicio de autobuses”.

Las rutas conectadas al campus que se verán afectadas incluyen la Ruta 46 (South Deerfield/Whately Park &Ride/UMass), que será eliminada, y la Ruta B43 (Northampton/Hadley/Amherst), que enfrentará una reducción de los viajes exprés, entre otros cambios.

Otras propuestas, incluyendo el incremento en un 25 % de tarifas y pases, no afectan directamente a los estudiantes de las Cinco Universidades, quienes utilizan la mayoría de las rutas de manera gratuita. Sin embargo, este incremento de tarifa impactará a los estudiantes que utilizan cualquiera de las rutas “R”, que brindan servicio a Florence, Springfield, y Holyoke Mall, entre otros.

En una audiencia del pasado 1 de marzo, que tuvo lugar en el Murray D. Lincoln Campus Center en UMass, legisladores de Massachusetts discutieron el presupuesto para el 2019. Afuera, decenas de estudiantes se reunieron en protesta.

Mount Holyoke News cubrió la protesta y explicó que los activistas consideran que “el problema de transporte va mano a mano con problemas de justicia racial, justicia social y asuntos del medio ambiente”.

Patrick Burke, de Northampton, dijo a 22 News que “la PVTA es algo que la gente utiliza para ir al trabajo, citas con médicos, recoger a sus hijos, para simplemente vivir y seguir con sus vidas, así que esto es algo que va a impactar a miles de personas.”

Se podrán enviar comentarios públicos por correo, email, teléfono, o a través del formulario de comentarios online de la PVTA hasta el 14 de marzo, antes de que se tome una decisión final sobre las propuestas en abril.

En caso que el Congreso de Massachusetts asigne más dinero al transporte público antes de la aprobación de su presupuesto oficial el 1 de julio, oficiales de la PVTA han dicho que tienen planes de reintegrar ciertos servicios que un presupuesto más grande permitiría.

Evan Kuras, un estudiante de postgrado en UMass, quien necesita de la PVTA para llegar al campus, le dijo al Greenfield Recorder que las propuestas de recortes impactarían la habilidad de la gente para poder vivir y trabajar en la región.  

“Yo tomo el autobus para poder obtener mi educación aquí y hacer mi investigación”, dijo Kuras. “Necesitamos del transporte para que la gente pueda vivir y trabajar en la región y venir a la escuela aquí, asistir a clases aquí, y estar involucrados en la comunidad aquí. Es esencial.”

Kathrine Esten puede contactada en [email protected] y seguide en Twitter a @KathrineEsten.

Xenia Ariñez es traductor de Español del Collegian y puede contactada en [email protected]

Celia Rodríguez-Tejuca es editora de Español del Collegian y puede contactada en [email protected].

 

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *