Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

Los deportes no son solo “para los chicos”

Las mujeres son excluidas de las conversaciones deportivas, pero tienen mucho que decir
Los+deportes+no+son+solo+%E2%80%9Cpara+los+chicos%E2%80%9D
Erica Lowenkron

En los últimos años, las conversaciones sobre la participación y el conocimiento de las mujeres en el área de los deportes han estado a la vanguardia de la conciencia pública. El infame comentario de Cam Newton sobre lo gracioso que es escuchar a una mujer hablar sobre las rutas destaca como ejemplo de cómo las mujeres no son tomadas en serio en las conversaciones sobre deportes. El sexismo impregna la cultura deportiva profesional, especialmente en ligas como la Liga Nacional de Fútbol Americano, donde hay pocas que discuten el juego. Esto no solo señala la falta de representación, sino que indica la cultura que existe en este terreno. La falta de voces femeninas en las conversaciones deportivas tiene lugar en la vida cotidiana, no solo durante una conferencia de prensa de Carolina Panthers.

A menudo, cuando hablo de deportes, los hombres asumen inmediatamente que no tengo idea de lo que estoy hablando. Incluso existe la creencia que una niña puede estar hablando de deportes como una forma de impresionar a los hombres. Esto se ha demostrado en la cultura popular con tweets satíricos en los que se ven mujeres diciendo que les gustan los deportes mientras que los hombres les exigen un nivel de conocimiento deportivo imposible, como el tipo de sangre de un entrenador. Esto es obviamente una exageración, pero muestra cómo las expectativas de cuánto una mujer debe saber se mantienen a un nivel más alto cuando se trata de conversaciones deportivas. Si una mujer habla de deportes, se espera que lo sepa todo, o de lo contrario la descartarán por tratar de impresionar a los hombres.

Esta idea de que a las chicas les gustan los deportes para poder ser “ante los chicos” es extremadamente problemática. Mientras investigaba para este artículo, he encontrado a mujeres hablando sobre cómo lucharon para encontrar su voz en las conversaciones relacionadas con los deportes. Algunas discuten cuán difícil es ser parte de la cultura del fútbol cuando también pueden clasificar en el estereotipo de una “niña girly“. Me identifico con esto como una chica que está muy interesada en la moda y que le encanta usar vestidos. Mi apariencia y personalidad funcionan en mi contra en las conversaciones deportivas, porque no encajo en el molde de un fanática de los deportes. Pero, más allá de mi apariencia, puedo mantenerme firme en las conversaciones sobre fútbol y hockey. Desafortunadamente, las mujeres son relegadas a conversaciones sobre fútbol y otros deportes a través de talleres de temática rosa para mujeres, en los cuales se les ayuda a entender los deportes, como fue el caso en 2016 cuando una compañía de Ohio organizó un evento sobre “Cómo usar los deportes para hablar con chicos”.

Todo esto proviene de la creencia de que las mujeres tienen menos conocimiento deportivo que los hombres. Jessica Mendoza, una analista de béisbol en ESPN, ha sido criticada por los televidentes, y uno de ellos dice que Mendoza “no debería estar en la misma cabina con hombres que hablan de un juego del que ella no sabe nada. Es como ver un juego con una novia”. Pero Stacey Pope, profesor de Sociología, escribe: “hay una necesidad de alejarse de las distinciones entre los hombres como ‘auténticos’ y ‘verdaderos’ partidarios [de los equipos deportivos] y las mujeres como ‘fanáticas no auténticas'”.

Reconozco que algunas mujeres no tienen experiencia de primera mano jugando algunos deportes. La mayoría de las mujeres nunca han jugado fútbol, aparte de tal vez unirse a un juego de recogida o al juego “Powder Puff” de la escuela secundaria. Personalmente, nunca tuve la oportunidad de jugar al hockey mientras crecía, aunque mirando hacia atrás desearía haber visto a más mujeres jugando al hockey, sabiendo que me haría fan del deporte cuando fuera mayor. Es cierto que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres para practicar deportes, pero esto no las hace menos calificadas cuando hablan de un juego.

“Ver un juego con una novia” no debe significar ver un juego con alguien que nunca será capaz de comprender los deportes. Deja de cerrarle el paso a las mujeres. Muchas de nosotras no hemos tenido la oportunidad de experimentar los deportes de la misma manera que los hombres, y al negarle a las mujeres la oportunidad de debatir y aprender más, continuamos el ciclo de sesgo sistémico de género. El hecho que una mujer no sepa todo sobre la vida de un jugador de hockey no significa que no tenga nada para contribuir a la conversación. Me gustaría poder mantener conversaciones constructivas sobre deportes sin chicos pensando que solo lo hago para llamar su atención o que, como mujer, nunca seré capaz de entender los deportes porque están fuera del ámbito de comprensión de mi género. Por supuesto, esto no pretende golpear a los hombres o afirmar que todos los hombres son sexistas, pero estos estereotipos afectan mucho más que las conversaciones sobre deportes.

Veo hockey y fútbol porque los disfruto. Me encanta hablar sobre jugadas, intercambios y todo lo demás. De ninguna manera soy una experta, pero creo que tengo cosas significativas para contribuir a las conversaciones deportivas. Mi género no debería afectar mi conocimiento o credibilidad cuando hablo de deportes, y el hecho de que lo haga tiene que cambiar.

Emilia Beuger es columnista de Collegian y puede ser contactada en [email protected].

Adrelys Mateo Santana es traductor de Español del Collegian y puede contactada en [email protected]

Celia Rodríguez-Tejuca es editora de Español del Collegian y puede contactada en [email protected].

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *