Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

Panfletos nacionalistas blancos descubiertos en el campus

Pegatinas y panfletos fueron encontrados en postes de luz en Herter
Judith+Gibson-Okunieff%2FCollegian
Judith Gibson-Okunieff/Collegian

Varios panfletos y pegatinas de “Identity Evropa,” un grupo de nacionalismo blanco designado para reclutar hombres de edad universitaria, fueron descubiertos en la Universidad de Massachusetts el miércoles en la mañana.

Las pegatinas fueron encontradas en postes de luz alrededor del estanque del campus, al igual que carteles colgados en múltiples pisos de Herter Hall. Debajo del nombre “Identity Evropa” se encontraba escrito “raíces europeas, grandeza americana.” Una estatua de Andrew Jackson en Jackson Square en New Orleans, Luisiana, también estaba en el cartel.

Según varias fotos de la cuenta oficial de Identity Evropa, un elemento típico del grupo ha sido poner panfletos y carteles alrededor de campuses universitarios en las ciudades importantes de América, tales como la Universidad de Rochester, el centro de Salt Lake City, y la Universidad de Illinois.

El grupo, el cual fue fundado en el 2016, está designado como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center y está descrito como una organización enfocada en “elevar la conciencia racial blanca, construir una comunidad basada en una identidad racial compartida, e intelectualizar la ideología de la supremacía blanca.”

La Anti-Defamation League también identifica “Identity Evropa” como supremacista blanca señalando que el grupo se dirige deliberadamente a los campuses universitarios a través de “panfletos, carteles y pegatinas.”

El estudiante de clásicos de tercer año de UMass Benjamin Wiley dijo que su clase de griego notó un panfleto colgado en su salón en el sexto piso de Herter Hall.

“Tenía clase de griego esta mañana, y llegué a la clase como 15 minutos antes,” dijo Wiley. “Estaba sentado, hablando con alguien, cuando miré hacia los carteles en la pared y vi que había uno de Identity Evropa…Lo llevamos a uno de los administradores del piso porque pensamos que era probable que hubieran más.”

Después de su clase, Wiley dijo que estaba sentado en el vestíbulo del departamento de historia en el sexto piso de Herter Hall cuando notó un segundo cartel colgado en la pared.

“Quité ese y lo llevé a otro administrador de ese piso,” dijo Wiley. Más tarde ese día, Wiley dijo que estaba hablando con su profesor de italiano en el tercer piso de Herter, donde fue informado que el profesor había encontrando más panfletos en el edificio.

“He leído mucho sobre [Identity Evropa] en las noticias, son bastante activos,” dijo Wiley. “Se que están esparcidos por el país y se que son activos en campuses universitarios.”

Sonya Epstein, unx estudiante de primer año de pensamiento social y economía política, dijo que su profesor de escritura llevó a su clase a ver una pegatina cerca del Integrative Learning Center.

“Como estuvimos hablando mucho sobre activismo y temas alrededor de eso, mi profesora, quien es unx estudiante de posgrado, nos estaba hablando sobre el grupo porque vio sus pegatinas en el campus,” dijo Epstein. “Nos llevó fuera del salón para que pudiéramos ver las pegatinas, y nos explicó de qué era el grupo.”

Epstein subió una foto de la pegatina al grupo popular de Facebook “Overheard at UMass” en un intento de advertir a otros estudiantes sobre lo que estaba siendo mostrado en el campus.

“Nunca había escuchado de este grupo antes, y sabía que personalmente si habría pasado por al lado de uno de esos, ni los hubiese mirado dos veces porque no sabía lo que era,” dijo Epstein.

Epstein, quien vive en Melville hall, el lugar de un incidente racista el pasado septiembre, dijo que los panfletos y pegatinas le parecen “horrorosos.”

“No ha habido mucha acción de parte de los administradores para contrarrestar esto y hacer el campus seguro para todos,” dijo Epstein. “Ha llegado al punto de ser discurso de odio y no está bien de ninguna manera…me molesta y enoja.”

El presidente del departamento de historia Brian Ogilvie dijo que no estaba seguro cuando exactamente los carteles habían sido colgados en Herter Hall, pero que estaban esparcidos por el edificio. Además de los carteles en el sexto piso, otro fue encontrado en el quinto piso y cinco fueron encontrados en salones del primer y segundo piso.

“Nadie los notó ayer, así que diría que los pusieron o ayer en la noche, o esta mañana,” dijo Ogilvie.

Ogilvie dijo que él y otros administradores habían contactado a Anna Branch, la canciller asociada para la equidad e inclusión, sobre el incidente.

“En este momento, estamos dejando que ella [Branch] decida cuál es la manera adecuada de manejar esta situación,” dice Ogilvie. “Pienso que la Dra. Branch está en la posición para determinar qué acción se debe tomar y como trabajar con el liderato del campus al respecto.”

“Personalmente creo que es enfermizo que la gente esté intentando esparcir este mensaje de supremacía blanca y odio. No es nada con lo que queremos estar asociados. Si algún estudiante está preocupado por ver eso, deberían hablar con sus profesores sobre esto.”

“La Universidad denuncia estos hechos de odio e intimidación,” dice Ed Blaguszewski, director ejecutivo de comunicación estratégica de UMass, en una declaración. “Se le ha notificado a la policía de la Universidad y están investigando los hechos.”

Esta historia ha sido actualizada para incluir una declaración de la Universidad. También se actualizó para incluir los pronombres correctos de una de las personas citadas.

Michael Connors puede ser contactado en [email protected] y seguido en  Twitter @mikepconnors.

Xenia Ariñez es una traductora de español y puede ser contactada en [email protected].

Adriana Rozas es la editora de español y puede ser contactada en [email protected].

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *