Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

Sumérgete en el mundo oscuro de ‘Black Mirror’ con ‘Bandersnatch’

Estrategia de Netflix de usar un tipo de tecnología que te permite escoger tu propia aventura
Courtesy+Black+Mirror+Official+Facebook+Page
Courtesy Black Mirror Official Facebook Page

“Sugar puffs or Frosties? Thompson Twins or Now 2?”

Así es como la última entrega de la serie “Black Mirror”, en Netflix, titulada “Bandersnatch”, lentamente envuelve a los espectadores en la experiencia interactiva. Después de estas decisiones, la narrativa se convierte en un mundo mucho más siniestro, donde te ves obligado(a) a tomar decisiones terribles por el personaje principal, Stefan (Fionn Whitehead).

“Bandersnatch” perfectamente representa los temas que se exploran en “Black Mirror”, que se describe en IMDb como “una serie de antologías que exploran un mundo retorcido y de alta tecnología donde las mayores innovaciones de la humanidad y los instintos más oscuros se enfrentan”. Sin embargo, lo que hace que “Bandersnatch” sea diferente es el hecho de que desplaza el poder aterrador de la tecnología hacia los(as) espectadores(as) en lugar de a los personajes al utilizar tecnología que les da a los espectadores una opinión sobre lo que sucede en la historia oscura y retorcida.

Es un reto criticar justamente una película en la que el comienzo, la mitad y el final dependen de las decisiones que tome cada espectador. Sin embargo, puedo ofrecer una crítica sobre cómo la estrategia de Netflix de usar un tipo de tecnología que te permite elegir tu propia aventura, afecta la experiencia visual de la película.

La trama principal sigue a Stefan, un joven programador, mientras que trabaja en la creación de un libro fantástico de aventuras, el cual tu eliges, para convertirlo en un videojuego. Se establece en 1984, a diferencia de todos los demás episodios de “Black Mirror” que se desarrollan en el futuro. El director realmente jugó con el escenario de los años 80 y creó un mundo lleno de nostalgia de los 80 que incluye referencias al icónico juego Pac-Man y música como la de los Thompson Twins.

Establecer la película en el 1984 fue una elección muy deliberada por parte de los showrunners, ya que se sospecha que es una referencia al libro “1984” de George Orwell. Los temas de “1984” de Orwell se reflejan en “Bandersnatch”, ya que Stefan teme que haya perdido control sobre su vida y que hay un poder de “Big Brother” que lo controla. “Bandersnatch” tambien fue inspirada por hechos de la vida real, ya que 1984 es el mismo año en que la compañía Liverpool-based, Imagine Software, quebró debido a un mega juego que nunca fue publicado llamado “Bandersnatch”. La compañía de juegos en “Bandersnatch”, Tuckersoft, refleja muchas de las prácticas explotadoras de la industria de los videojuegos durante la década de los 80, como “fechas de plazo que no eran factibles, falta de conversaciones clara sobre el pago y entornos de trabajo poco convencionales”.

Aunque la narrativa tiene innumerables combinaciones para cada espectador que la ve, uno no puede escapar de la oscuridad porque la trama básica se base en la violencia y el horror. Por lo tanto, independientemente de las decisiones que tomes, Stefan se verá perjudicado al final. Esto es una consecuencia del hecho de que Stefan está luchando con muchos demonios internos y parece que el no puede progresar en las sesiones de terapia a las que puedes escoger ir.

En uno de los momentos de elección, los espectadores tienen la opción de que Stefan tome las pastillas recetadas por su psiquiatra o que las vacíe. El programa alienta a lastimar a Stefan porque elegir la historia más oscura es a menudo la única forma de avanzar en el programa. Por ejemplo, si uno elige vaciar las pastillas, te llevan directamente al final donde ganas “dos estrellas y media de cinco” en el juego.

“Bandersnatch” está lleno de giros y vueltas con muchos desvíos y rutas alternativas que llevarán a los espectadores a uno de los cinco finales principales o una variedad de finales alternativos ocultos. No es algo que puedes ver de forma pasiva, exige tu atención todo el tiempo. Aunque puede haber mucho significado en las diferentes historias, la tecnología de elegir tu propia aventura es lo que realmente da sentido a la película. Las ideas que surgen en los diferentes caminos se reflejan en las decisiones incómodas que se le presentan a los espectadores y cómo reacciona Stefan.

Por ejemplo, en uno de los caminos, Colin (Will Poulter), un programador de Tuckersoft, ofrece LSD a Stefan; sin embargo, si los espectadores optan por no tomar la droga, Colin pone droga o alcohol en el té de Stefan, entonces el alucina independientemente de que elijas. Es durante esta escena que Colin le dice a Stefan: “cuando tomas una decisión, crees que lo estás haciendo, pero no es el caso. Es el espíritu que está conectado a nuestro mundo el que decide lo que hacemos, y nosotros solo paseamos”.

Luego, en la red de decisiones, Stefan finalmente se asusta de que esté siendo controlado, y esta idea originalmente presentada por Colin vuelve. En este punto, Stefan intenta resistirse a las decisiones que los espectadores toman por él, pero en el fondo, se da cuenta de que no tiene control.

La compleja red de opciones no habría funcionado si los actores y diseñadores que realizaron la película no hubieran mantenido la fluidez en los diferentes resultados. Los actores tuvieron que mantener la consistencia de sus personajes en cada camino diferente que filmaron. Según Poulter,”es bien difícil manejar el desarrollo de un personaje y la continuidad emocional cuando filmas fuera de secuencia. Pero cuando lo estás haciendo a través de varias líneas de tiempo y varias realidades diferentes, es mucho más difícil.” Además, los diseñadores tuvieron que prestar mucha atención a todos los pequeños detalles y asegurarse de que los conjuntos y los disfraces coincidieran con las diferentes realidades. Sin esto, la película no pasaría de punto de elección a punto de elección tan fácilmente.

“Bandersnatch” no es el tipo de película con la que te puedes recostar, relajar y mirar. Requiere mucho enfoque y atención. Si estás dispuesto(a) a invertir el tiempo para explorar todos los diferentes resultados, puede que te resulte una experiencia visual valiosa. Sin embargo, si solo llega a un final y luego se cierra, el mensaje de la película puede fracasar. Netflix se arriesgó al lanzar este contenido con tan pocas constantes ya que cambia la trama, el tiempo de ejecución y su resultado final; sin embargo, los actores y las actrices que trabajaron en la película hicieron un hermoso trabajo con la compleja tarea que tenían.

Entonces, si estás buscando un programa en el que puedas enfocarte en el “viaje y no en el destino”, recomiendo “Bandersnatch”. Pero ten en cuenta que, si realmente deseas obtener el efecto completo que la película tiene para ofrecer, debes comprometerte a jugar el juego y participar en todas las diferentes posibilidades.

Nicole Bates puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected].

Adrelys Mateo Santana es traductora de español.

Adriana Rozas es la editora de español y puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected].

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *