Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

Encuesta UMass: El exvicepresidente Joe Biden lidera entre los posibles votantes a las elecciones primarias presidenciales del Partido Demócrata en New Hampshire

Los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Elizabeth Warren quedan tras el exvicepresidente
%28Collegian+file+photo%29
(Collegian file photo)

El exvicepresidente Joe Biden aún tiene que anunciar su candidatura presidencial para el 2020, pero ya es el preferido entre los posibles votantes a las elecciones primarias demócratas en New Hampshire, según una nueva encuesta de la Universidad de Massachusetts.

Un 28 por ciento de los encuestados manifestaron su apoyo a Biden, el cuadragésimo séptimo vicepresidente de Estados Unidos y exsenador de Delaware, en las primarias presidenciales del Partido Demócrata.

El Senador de Vermont Bernie Sanders, quien ya se presentó en 2016 y que anunció su candidatura para 2020 la semana pasada, obtuvo un 20 por ciento, por debajo de Biden. Tras Sanders se encontraba la Senadora de California Kamala Harris con un 14 por ciento y la Senadora de Massachusetts Elizabeth Warren con un nueve por ciento. Harris y Warren han anunciado también sus candidaturas presidenciales.

Un 14 por ciento de los votantes dijeron que estan indecisos.

“Con una lista llena de caras frescas y jóvenes, compiten por ser el nominado del Partido Demócrata, los votantes del Partido Demócrata de New Hampshire parecen más cómodos con entregar las riendas a un veterano experimentado”, dijo en un comunicado Tatishe Nteta, profesor asociado de ciencias políticas y director de la encuesta de UMass. “Pese a que es pronto, nuestros resultados sugieren que esta carrera por el puesto es de Joe Biden. La pregunta es si él quiere o no”.

La encuesta, publicada la semana pasada, fue llevada a cabo por el Departamento de Ciencias Políticas de UMass y se realizó con una muestra de 600 votantes registrados en New Hampshire, de los cuales 337 veían posible votar al Partido Demócrata.

La encuesta también refleja el mayor apoyo a Biden por parte de los posibles votantes demócratas que se identifican como moderados, 39 de los cuales dijeron que votarían por él, según la encuesta.

“Casi un 40 por ciento de los votantes a las elecciones primarias Demócratas piensan que Biden tiene las mayores posibilidades de ganar”, dijo Raymond La Raja, profesor de ciencias políticas y director asociado de la encuesta de UMass. “Ningún otro lo puede superar”.

“Esto parece más cierto entre mujeres que hombres”, dijo, “algo que es sorprendente debido al número de mujeres cualificadas que hay”.

“La candidata de California, Kamala Harris, puede que no sea muy conocida en New Hampshire todavía, pero los votantes la están tomando en serio como una segunda opción si su primera opción no gana”, dijo La Raja.

Jackson Cote puede ser contactado a través de su correo electrónico [email protected] y seguido en su Twitter @jackson_k_cote.

Álvaro García es traductor de español y puede ser contactado a través de su correo electrónico [email protected].

Adriana Rozas es la editora de español y puede ser contactada a través de su correo electrónico arozas@umass.edu.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *