Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

La SGA formalmente recomienda incrementar la Cuota de Actividades Estudiantiles

La Junta Directiva puede denegar o aprobar el incremento
La+SGA+formalmente+recomienda+incrementar+la+Cuota+de+Actividades+Estudiantiles

La Asociación de Gobierno Estudiantil de la Universidad de Massachusetts recomendará formalmente a la Junta Directiva que la Cuota de Actividades Estudiantes (SATF) se incremente por $17.32 por año académico.

Actualmente, el SATF cuesta $231 por año por estudiante. De ese monto, $100 van hacia la renovación del Student Union y $131 va hacia el financiamiento de las Organizaciones Estudiantiles Registradas (RSO) y otras agencias como los Servicios Legales Estudiantiles y el Consejo de Programación Universitario.

Líderes de RSOs y otras agencias mostraron su apoyo hacia el incremento, mencionando que estaban luchando con grandes cortes de presupuesto este año.

Andrew Cunningham, el gerente general de WMUA, dijo “[WMUA] como organización, bajo los cortes actuales, no estaría estable.”

El sentimiento fue compartido por muchas otras RSOs y agencias, quienes dijeron que bajo los cortes actuales no podrían costear pagar a miembros del personal y tendrían que reducir horarios para empleados en general en el año fical 2019-2020.

Aditi Joglekar, presidente de la Asociación de Estudiantes Asiáticos del Sudeste, dijo “algunos de los eventos culturales del próximo año están en peligro extremo” si el incremento de la SATF no es aprobado por la Junta Directiva.

Si el incremento es aprobado por la Junta Directiva, los presupuestos de las RSO y agencias para el año fiscal 2019-2020 serán ajustados en concordancia. Según el Portavoz Ryan Mahan, eso podría significar que las RSOs podrían obtener un retorno de alrededor del 12 al 14 por ciento y las agencias tendrían un retorno de alrededor del 17 al 19 por ciento.

Mahan dijo que el incremento de $17.32 también beneficiaría a los estudiantes al reducir costos prohibitivos como el costo de las entradas a eventos de las RSOs y el costo de las cuotas de asocio de las RSOs para que los estudiantes se vuelvan miembros.

Otra propuesta de Mahan en cuanto al financiamiento de las RSOs y las agencias fue moverse de cortar los presupuestos de las RSOs basado en cuan bien siguen los estatutos y las pautas y solo concentrarse en financiar las RSOs basado en cuan bien se mantienen a si mismos.

Esto significaría que las RSOs generarían muchos más ingresos por si solos y sufrirían menos con los cortes de presupuesto. Mahan cree que esto sería beneficioso porque fomentaría a los grupos a recaudar fondos y quitaría presión de la Cuota de Actividades Estudiantes para cubrir los costos de las RSOs y otras agencias.

Según la tutora de la SGA Lydia Washington, actualmente no hay proceso estandarizado para financiar las organizaciones, así que depende del presidente del Comité de Formas y Medios decidir como asignar el presupuesto cada año.

Además de la moción para incrementar la Cuota de Actividades Estudiantiles, el cuerpo estudiantil también votó unánimemente para pasar una moción para pedir que la universidad “establezca una exención al requisito obligatorio de residencia para los estudiantes de primer año que tengan una prescripción de marihuana medicinal documentada y legalmente prescrita.”

Esto significa que la SGA estaría respaldando una carta a la Universidad pidiendo la exención, siguiendo el ejemplo de otras universidades financiadas federalmente como la Universidad de Colorado Boulder.

Letícia Medeiros puede ser contactada a través de su correo electrónico a [email protected].

Xenia Ariñez es una traductora del español y puede ser contactada a través de su correo electrónico a [email protected].

Adriana Rozas es la editora de español y puede ser contactada a través de su correo electrónico a [email protected].

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *