Astrónomos de UMass reconocidos por imagen de agujero negro

La misión Event Horizon Telescope ganó el Premio de Innovación de 2020

Collegian+File+Photo
Back to Article
Back to Article

Astrónomos de UMass reconocidos por imagen de agujero negro

Collegian File Photo

Collegian File Photo

Collegian File Photo

Collegian File Photo

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






El Premio de Innovación de Física Fundamental fue otorgado a la misión del Event Horizon Telescope, quién capturó una imagen del agujero negro supermasivo en abril.

La misión EHT fue una colaboración de científicos de 60 instituciones que operan en 20 diferentes países. El equipo internacional de astrónomos incluyó ocho miembros de la Universidad de Massachusetts: los profesores de astronomía Gopal Narayanan, Peter Schloerb, el investigador de astronomía Neal Erickson, los estudiantes de postgrado en la programa de astronomía Aleks Popstefanija y Sandra Bustamante y los ingenieros Vern Fath, Ron Grosslein y Kamal Souccar, son miembros del equipo de UMass.

En una nota de prensa de UMass News & Media Relations, Narayanan dijo, “Es un honor increíble que el equipo de UMass se una con toda la comunidad del EHT para compartir este prestigioso premio, el Premio de Innovación de Física Fundamental”.

Conocido como “Los Oscar de la Ciencia”, el Premio de Innovación celebra actualmente su octava edición. El premio se otorga a través de la Fundación del Premio de Innovación, fundada por Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, Sergey Brin, Ma Huateng, Yuri y Julia Milner y Ann Wojiciki. Cada Premio de Innovación consta de $3 millones, lo que lo hace uno de los premios de ciencia más generosos de todo el mundo. El premio será repartido equitativamente entre los 347 científicos del equipo que coescribieron cualquiera de los seis artículos publicados el 10 de abril por la EHT.

En su anuncio, la fundación notó que el telescopio virtual creado por el quipo era “del tamaño del mundo, con un poder de resolución nunca antes logrado desde la superficie del planeta tierra.”

 “Uno de sus primeros objetivos fue el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87 – su masa es equivalente  a 6.5 billones de soles”, dijo la nota de prensa. “Después de analizar los datos minuciosamente con algoritmos y técnicas novedosas, el equipo produjo una imagen del monstruo galáctico, recortada en contraste con gas caliente girando alrededor del agujero negro, que coincidía con las expectativas de la teoría de gravedad de Einstein: un anillo brillante marcando el punto donde la luz orbita el agujero negro, rodeando una región oscura donde la luz no puede escapar del poder gravitacional del agujero negro”.

El equipo de UMass y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México compartieron la responsabilidad del Large Millimeter Telescope. El LMT fue uno de ocho telescopios que operaron en todo el mundo.

“Todo el esfuerzo que nuestro equipo puso en varias facetas de este experimento ha dado fruto. No puedo estar más orgulloso de nuestro equipo de UMass y de nuestros colaboradores del equipo del LMT, quienes comparten este premio”, agregó Narayanan.

Los laureados de Innovación serán honrados en una ceremonia transmitida en vivo en el canal de National Geographic el domingo, 3 de noviembre en Mountain View, California. El tema de este año, “Viendo lo Invisible”, fue inspirado por la colaboración de EHT.

Kathrine Esten puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected]

Rebecca Duke Wiesenberg es la traductora de este artículo y puede ser contactada a través de [email protected]

Xenia Ariñez de la Vega es la editora de español y puede ser contactada a través de [email protected]