Los fondos de WMUA han caído $70,000 en los últimos años

Los recortes de presupuesto reducen los salarios estudiantiles

Collegian+File+Photo
Back to Article
Back to Article

Los fondos de WMUA han caído $70,000 en los últimos años

Collegian File Photo

Collegian File Photo

Collegian File Photo

Collegian File Photo

By Matt Berg, Rebecca Duke Wiesenberg, and Xenia Ariñez

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






El semestre pasado, la Asociación de Gobierno Estudiantil de UMass (SGA) redujo los fondos para las Organizaciones Estudiantiles Registradas (RSO), las cuales han sufrido los efectos de perder una cantidad considerable de dinero.

WMUA, la única estación de radio de la universidad, fue una de las muchas organizaciones afectadas – durante los últimos años su presupuesto ha cambiado drásticamente, disminuyendo de $140,000 a $73,000.

La WMUA solicitó un presupuesto de $97,000, y recibieron solo $73,000 por el año académico 2019-2020. El año anterior, el director general solicitó $180,000 y recibió $140,000.

Inicialmente, la estación fue notificada de que su presupuesto sería reducido a $60,000, pero después recibió un reembolso de $13,000, haciendo un total de $73,000. Si bien la radio puede continuar con su emisión, la estación y sus miembros todavía se encuentran en una situación difícil a causa del recorte.

 “Aún si hubiéramos invertido todo el dinero en los salarios y no en el equipo, no hubiéramos tenido lo suficiente para los salarios [si no hubiéramos recibido el reembolso]”, dijo Andrew Cunningham, el director general de WMUA el año pasado, en una entrevista con el Collegian en abril. “Este año tuvimos menos necesidades, pero fue muy importante solicitar los artículos de primera necesidad”.

Entre el equipo costoso y los salarios, la WMUA debe gastar dinero para mantener la estación, la cual ya tiene 71 años.

La estación tiene 14 posiciones pagadas, cada una integral a la operación del día a día. Muchos miembros trabajan más horas de las que registran, como Cunningham, por ejemplo, quien ha trabajado más del doble de sus 14 horas pagadas semanales. Los salarios son el gasto más grande de la WMUA.

 “Algunes estudiantes no podrían trabajar en estos puestos si no se les pagara porque necesitan el dinero para pagar su alquiler”, dijo. “Si no se les pagara, tendrían que trabajar otro trabajo”.

 “[Si el presupuesto se reduce en el futuro] definitivamente podríamos seguir funcionando, pero … todo tendrían que trabajar en horarios reducidos”, dijo Toby Cashook, el director general de WMUA este año. “El problema es que muchos miembros ya trabajan dos trabajos, entonces la radio tendría menos prioridad”.

Si el presupuesto hubiera sido disminuido un 33 por ciento, la estación hubiera tenido que fusionar dos posiciones y reducir las horas de varias otras.

El presupuesto también cubre cualquier equipo en caso de fallas, las cuales pueden resultar en sanciones de hasta $25,000 por parte de la Comisión Federal de Comunicación (FCC)”, agregó Cunningham.

 “Algunos de nuestros equipos cuestan más de $30,000, y eso es con lo que tenemos que lidiar para mantener una estación de radio manejada correctamente”, dijo Cashook.

A primera vista, la administración actual de la SGA puede parecer el culpable, pero el problema tiene poco que ver con los que ocupan ahora el cargo. Las últimas administraciones no anticiparon la inflación o los incrementos en la matrícula, según Amelia Marceau, la jefa del Comité de Formas y Medios de la SGA, quién confirmó los recortes de los fondos para RSOs. Marceau agregó que reducir la diferencia aumentando la Cuota de Actividades Estudiantes se dificulta por los estatutos de la SGA.

 “El SATF [el fondo fiduciario de asuntos estudiantiles] simplemente no tiene suficiente dinero para sustentar los más de 200 grupos del campus”, dijo Marceau. “Entonces, los recortes se han implementado para que podamos financiar a los grupos con lo que podamos, en lugar de subfinanciar y dejar a todos completamente en cero”.

Todos los recortes se hicieron al mismo tiempo que la SGA aumentó la Cuota de Actividades Estudiantiles por $17.32 al año por primera vez en los últimos cuatro años. Varios RSOs apoyaron el aumento, diciendo que las organizaciones no hubieran podido funcionar adecuadamente si no hubieran recibido los retornos, incluyendo la WMUA.

Sin embargo, los RSOs todavía tienen que lidiar no solamente del recorte de presupuesto, sino con las reducciones al presupuesto que habrían ocurrido independiente de los recortes del 33 por ciento. Algunas organizaciones se encontraron en una posición frágil, poniendo en duda su existencia en el futuro.“Afortunadamente somos una organización fuerte y vamos a sobrevivir de las necesidades básicas, especialmente gracias al reembolso del 17 por ciento”, dijo Cunningham. “Es muy imporante para nosotros y cubre todos los salarios y todas las necesidades para los equipor¿s. Podremos sobrevivir. No nos vamos a derrumbar”.

Matt Berg puede ser contactado a través de [email protected]

Rebecca Duke Wiesenberg es la traductora de este articulo y puede ser contactada a través de [email protected]

Xenia Ariñez es la editora de español y puede ser contactada a través de [email protected]