Se anuncia fuerza especial de lucha contra el acoso y abuso sexual

La fuerza especial se reunirá dos veces por semestre

%28Judith+Gibson-Okunieff%2FDaily+Collegian%29
Back to Article
Back to Article

Se anuncia fuerza especial de lucha contra el acoso y abuso sexual

(Judith Gibson-Okunieff/Daily Collegian)

(Judith Gibson-Okunieff/Daily Collegian)

(Judith Gibson-Okunieff/Daily Collegian)

(Judith Gibson-Okunieff/Daily Collegian)

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






La Universidad de Massachusetts anunció a través de un comunicado de prensa el 22 de enero que el Canciller Kumble Subbaswamy ha creado una fuerza especial que tiene como objetivo afrontar el acoso y abuso sexual.

La fuerza especial es una colaboración de los líderes de la universidad y del comité de Prevención del Acoso Sexual en la Educación Superior de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Matemáticas. Los copresidentes serán John McCarthy, el director y alto rector de asuntos académicos, y Tricia Serio, decana de la facultad de ciencias naturales.

Según el comunicado de prensa, la fuerza especial se enfocará inicialmente en los estudiantes de posgrado y doctorado, y “estará encargado de sugerir estrategias para mejorar los servicios del campus, los reglamentos, y las costumbres en torno a la prevención y la remediación de la violencia, el acoso, y el abuso sexual.”

The task force will meet twice per semester and will be made up of 14 members from across campus. It will be staffed by Office of the Provost chief of staff Erica White:

La fuerza especial planea reunirse dos veces cada semestre y se consistirá en 14 miembros de todas partes del campus. Los integrantes serán nombrados por la jefa de gabinete de la Oficina del Provost, Erica White.

En su reporte anual de seguridad más reciente, publicado en 2019 pero que enumera data de 2018, el Departamento de Policía de UMass reportó 23 incidentes de violación, 16 de los cuales ocurrieron en residencias del campus. Esta cifra representa un aumento entre el 2016 y 2017, donde hubo un total de 20 y 18 casos reportados respectivamente.

El reporte también denota que hubo nueve instancias de violencia doméstica en 2018, una ligera disminución desde 2016, donde hubo un total de 11 casos.

Actualmente, los reglamentos y procedimientos de la Universidad en cuanto al acoso sexual establecen que UMass “se compromete a aportar al profesorado, el personal y los estudiantes un ambiente en el que puedan proseguir su profesión o estudios sin ser acosados sexualmente. El acoso sexual de o por cualquier miembro de la comunidad de UMass es inaceptable y no será tolerado.”

La política de UMass se basa en el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, el Título IX de las enmiendas educativos de 1972, y Massachusetts G.L.c.151B y 151C, y es supervisado por la oficina/el departamento de Oportunidad Igual y Diversidad.

Según la polítuca, el proceso formal de agravio “está destinado para proveer una determinación justa, rápida y fiable con respeto a si se ha transgredido el reglamento de acoso sexual de UMass.”

En la mayoría de las ocasiones, este proceso se inicia por el sobreviviente del acoso. No obstante, en ciertos casos también puede ser comenzado por un empleado de la Universidad bajo el título IX.

Si el demandado es un estudiante de licenciatura, la queja debe ser iniciada a través la oficina del Decano de Estudiantes. Si el demandado es estudiante de posgrado, debe ser iniciada a través del Decano de la Escuela de Posgrado.

El Centro para Mujeres y Comunidad también provee servicios y recursos para estudiantes acerca de la agresión sexual.

El esfuerzo especial está dispuesto a recibir comentarios y sugerencias a través del correo electrónico: [email protected].

Irina Costache puede ser contactada a través de [email protected] y en Twitter @irinaacostache.

Alice Troop es la traductora de español y puede ser contactada a través de [email protected].

Xenia Ariñez de La Vega es la editora de español y puede ser contactada a través de [email protected].