Maestra y graduada querida de UMass Rana Zoe Mungin fallece de coronavirus después de haber sido negada una prueba dos veces

La historia atrae atención nacional en torno a disparidades raciales de asistencia médica

Courtesey+of+Mungin%27s+Facebook

Courtesey of Mungin's Facebook

El lunes, 27 de abril, Rana Zoe Mungin- quien se graduó en 2015 del programa de Maestría en Bellas Artes (MFA) en UMass Amherst y enseñó estudios sociales en Bushwick Ascend Middle School en Brooklyn- falleció después de luchar un mes contra el COVID-19. Según información aportada a ABC News por la familia de Mungin, antes de su diagnóstico, Brookdale Hospital en Brooklyn le negó  acceso dos veces a una prueba del virus. Su familia cree que el hecho de que Mungin sea una mujer negra afectó gravemente al cuidado médico que recibió. 

“El racismo y las disparidades de salud siguen… y la dirección en la que vivimos todavía predetermina la clase de cuidado médico que recibimos,” escribió su hermana Mia Mungan en Facebook a principios de este mes.

Según informes de su familia y amigos, Mungin padeció anteriormente de hipertensión y asma, y empezó a mostrar síntomas a principios de marzo. Mientras inicialmente trató de manejar sus síntomas desde casa, contactó dos veces al hospital, el cual la rechazó en ambos casos cuando pidió una prueba para COVID-19. En una ocasión, cuando su  respiración se había agravado, la familia de Mungin llamó a una ambulancia. Según su hermana, los TEM (técnicos de emergencias médicas) desestimaron sus síntomas como un ataque de pánico. 

“Insinuó que ella estaba sufriendo de un ataque de pánico. Se quedó diciendo ‘No puedo respirar,’” contó Mia Mungin a PIX11 News.

Durante su tercer viaje al hospital el día siguiente, fue admitida y puesta en un ventilador. Debido al contacto que tuvo su hermana con varios legisladores, incluyendo a Chuck Schumer de Nueva York, Mungin se trasladó a otro hospital. Allí se recuperó poco antes de que perdiera su batalla con el virus al principio de la semana. Tenía 30 años.

El departamento de Inglés de UMass, donde estudió y enseñó Mungin, lanzó una declaración que la honró como una “escritora, activista y educadora- una profesora dedicada e inspiradora.” La declaración también reconoció que “la destitución de sus síntomas es testimonio de la larga historia de barreras económicas y raciales que impiden el acceso a la asistencia médica para mujeres negras en este país.” 

“Empezó y contribuyó a conversaciones cruciales aquí en UMass sobre el racismo institucional; nuestros programas, profesores y estudiantes le deben a Mungin su gratitud por haber pasado tiempo aquí y por haber compartido sus habilidades, su experiencia y su perspectiva,” escribe el departamento de inglés. “Nuestra comunidad, y muchas otras, la extrañará muchísimo.”

“La noticia de su fallecimiento ya ha amasado atención nacional acerca de prejuicio racial y atención médica y tratamiento para COVID-19,” agregó el departamento. 

El comunicado de UMass, además de declaraciones parecidas de Wellesley College, donde cumplió su licenciatura, y Bushwick Ascend Middle School, enfatizan su trabajo académico y gran impacto comunitario. En 2013, recibió el ilustre premio AWP Intro Journals prize en ficción por su cuento corto  “Love, From Mexico” publicado en Quarterly West. Su escritura ha aparecido en varias publicaciones destacadas, y una lectura de su cuento corto “Never Get Married” está disponible en el Catapult Podcast. 

“Su personalidad ingeniosa atraía tanto a estudiantes como empleados,” dijo Miatta Massaley, directora de Bushwick Ascend Middle School, en su declaración. “Siempre había un grupo en la aula de estudios sociales hablando con Zoe después de clases. Era casi imposible pasar rápido por su salón. Tenía una forma de ser tan amable y cariñosa, que querrías hablar con ella por horas.” 

Además de escribir, Mungin era una voz fuerte y franca en torno al racismo institucional y las micro- y macro-agresiones que había experimentado en la esfera académica. En 2014, publicó el artículo “Dear UMass MFA,” en el que reflexionó sobre su programa de MFA en UMass. En 2015, hizo una entrevista con Wellesley Underground. En ambas publicaciones, describe el aislamiento y racismo con los que se enfrentó en el programa de MFA de UMass, además de como profesora.

La entrevista abarca todo, desde su introducción a la escritura y su niñez en el este de Nueva York, a sus estudios en Wellesley College y UMass, su escritura, libros favoritos y su consejo a mujeres de color pensando en dedicarse a un programa de MFA. Con respecto al futuro, dijo que esperaba terminar el libro en el que estaba trabajando actualmente. También subrayó su pasión por la educación, y su deseo de hacerlo al nivel universitario, tal vez con un título doctorado. 

Otras fuentes de noticias han reportado acerca de Mungin y su lucha contra COVID-19, incluyendo the Grio, MassLive, NBC News y Fox News. Algunos fuentes la habían seguido desde que llegó al hospital, tal como este artículo publicado por el Appeal titulado, “Black Women Have Long Faced Racism in Healthcare, COVID-19 is only Amplifying it.” 

“Murió no solo debido a COVID-19, sino también porque vivimos en un mundo racista,” comentó una amiga de Mungin, Nohemi Maciel, a ABC News. “Las tasas de muerte entre gente negra son desproporcionadamente elevadas. No se puede excluir este hecho de la conversación.” 

Claire Healy es una asistente del editor de noticias y puede ser contactada a través de [email protected] y en Twitter @clurhealy. 

Alice Troop es la traductora de español y puede ser contactada a través de [email protected]

Xenia Ariñez de La Vega es la editora de español y puede ser contactada a través de [email protected].