Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

Latinos Unidos tiene como objetivo conectar y educar a los estudiantes sobre la cultura latina

LU se fundó en 2011 después de combinar Boricuas Unidos y CASA Dominicana

Desde su fundación en el 2011, Latinos Unidos ha estado uniendo estudiantes latinos en el campus de la Universidad de Massachusetts y educando a los miembros de la comunidad sobre la cultura y el patrimonio latino.

 

Con 111 miembros en Campus Pulse y 20-30 asistentes a las reuniones semanales, el grupo organiza grandes eventos como la Noche Latina y la Miss Latinos Unidos, y sostiene reuniones generales cada semana. También tienen un equipo de baile, Cayena, que baila bachata, merengue, salsa, palos y reggaetón.

 

“Nuestro objetivo principal es unir a tantos latinos en el campus como podamos”, dijo la presidenta de Latinos Unidos, Maria Sucher.

 

Sucher también dijo que LU intenta “educar a cualquiera que esté interesado. Si alguien está interesado en nuestro idioma, nuestra comida, baile, cultura, vestimenta; si tiene algún tipo de interés, le damos la bienvenida y le mostraremos todo lo que podemos”.

 

De acuerdo con la página Latinos Unidos Campus Pulse, “Latinos Unidos se estableció en la Universidad de Massachusetts Amherst en la primavera de 2011 por miembros de grupos latinos / hispanos que existían anteriormente (Boricuas Unidos y CASA Dominicana), debido a la necesidad de servir a una mayor comunidad latina / hispana dentro del cuerpo estudiantil. Su propósito es proporcionar una organización estudiantil para todos los estudiantes interesados en la herencia latina / hispana”.

 

“Había todo un grupo de personas que no encajaban en ninguna categoría, por lo que los dos grupos se unieron en 2011 para crear Latinos Unidos, un hogar no solo para dominicanos y puertorriqueños, sino para personas de cualquier país en América”, explicó Sucher.

 

Los miembros de LU se están preparando actualmente para HASA / CASA, su evento más grande del año. El evento está patrocinado por la Asociación Haitiana de Estudiantes Estadounidenses y celebra la cultura haitiana y dominicana en UMass.

 

“Ante el conflicto de Haití y RD en la vida real, en el campus tratamos de estar lo más unificados posible. Entonces, mostramos muchas de las similitudes y diferencias entre estos países con canciones, baile, música y comida”, dijo Sucher.

 

El año pasado, aproximadamente 800 estudiantes asistieron al evento y escucharon música en vivo, vieron espectáculos de danza y comieron alimentos típicos. Aunque el tema cambia de año en año, el código de vestuario por lo general consiste en atuendos totalmente blancos, explicó Sucher.

 

Este año, HASA / CASA se llevará a cabo el 24 de marzo y las entradas de preventa estarán disponibles a partir del 9 de marzo a la medianoche.

 

La organización celebra otros eventos grandes como la Noche Latina y la Miss Latinos Unidos en los semestres de otoño. El tema de la Noche Latina del año pasado fue “Batalla Del Ritmo”, donde las personas exploraron las diferencias entre el reggaetón y la música dembow. Los músicos de todo el estado se presentaron.

 

Miss Latinos Unidos es un concurso donde los participantes eligen un país para representar. Por primera vez este año, tanto hombres como mujeres podían participar, pero solo las mujeres audicionaron. Los concursantes participan en una competencia de talentos, donde exhiben algo especial sobre ellos y el país que representan, así como una sección de preguntas donde los concursantes llevan ropa formal y deben responder una pregunta sobre un tema controversial, como la salud mental o el huracán María.

 

En el primer año, nueve países estuvieron representados, y en el segundo año fueron ocho. Siete países estuvieron representados en el concurso más reciente, incluidos Cuba, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Puerto Rico.

 

“Creo que lo que aporta más cultura al campus y proporciona mayor información es Miss LU”, dijo Sucher. “Creo que es nuestro evento más importante y destacamos la mayor cantidad de países en un solo evento. Hay muchos componentes, como danza, música, arte, y podemos ver las perspectivas de muchas personas diferentes, lo cual realmente me gusta. Entonces, creo que ese es probablemente mi evento favorito”.

 

LU se reúne semanalmente en el Latinx American Cultural Center en Hampden Commons en Southwest Residential Area. Las reuniones suelen durar una hora los lunes, a partir de las 8 p.m. Generalmente, las reuniones generales de la organización comienzan con una actividad rompehielos y un check-in, donde las personas pueden compartir los altibajos de su semana antes de comenzar una actividad. Las actividades varían, desde demostraciones de cocina hasta noches de karaoke y noches de juegos. En una reunión próxima, los asistentes pintarán.

 

Una actividad popular en las reuniones son las “conversaciones reales”, donde el grupo discute temas controversiales. Para Black History Month, se realizó una charla real sobre lo que significa ser afro-latino y cómo las personas se sienten sobre el tema.

 

Sucher explicó: “Es un espacio abierto y gratuito para que las personas conversen sobre cómo se sienten sobre el tema, si se identifican con AfroLatinx o no, y ese tipo de cosas”.

 

Otros eventos sociales incluyen “Dominoes & Domino’s”, donde los estudiantes aprenden pasos de Bachata mientras juegan dominó y comen pizzas Domino’s, y “Chips and Salsa”, donde los estudiantes aprenden pasos de salsa y comen chips y salsa.

 

LU está trabajando actualmente en la colaboración con el Stonewall Center sobre comunidades LGBTQIA + y latinas, así como un evento de karaoke con un grupo acapella. Las colaboraciones previas han incluido una conversación sobre salud mental y comunidades latinas con el Centro de Consejería y Salud Psicológica, eventos sociales con la vida griega y un evento de Think Pink para la concientización sobre el cáncer de mama.

 

“Realmente no tenemos tiempo suficiente para hacer todas las cosas que queremos hacer… simplemente no hay suficientes semanas en el semestre para planificar todo”, dijo Sucher. “Tenemos tantas cosas que queremos hacer y tanta gente con la que colaborar; simplemente no tenemos suficiente tiempo para hacerlo”.

 

LU ocasionalmente trabaja con personas fuera de UMass. El año pasado, un maestro de Lawrence, Massachusetts, que enseñaba principalmente a estudiantes de ascendencia dominicana, se acercó a LU y solicitó una visita a UMass. Los miembros de LU pasaron el día con los estudiantes, dándoles un recorrido, almorzaron juntos y organizaron un panel con estudiantes latinos. Discutieron la ayuda financiera, la aceptación en la universidad, el acceso y cómo se involucran en el campus.

 

Sucher es una estudiante de tercer año de Gestión Hotelera y Turismo que se unió a LU en su primer año. Ella era la tesorera de un grupo similar a LU en su escuela secundaria y vino a UMass en busca de una organización cultural a la cual unirse. Después de asistir a una barbacoa en su primer año, se sintió muy bien recibida y se unió al equipo de baile, Cayena.

 

Después de servir como tesorera por dos años, Sucher sirvió como enlace con la Organización de Estudiantes Registrados durante un semestre antes de ser elegida presidenta de la organización.

 

Como presidenta, establece la agenda para las reuniones de la junta ejecutiva, se reúne con el asesor de LU, colabora con el coordinador de eventos para presentar los contratos, sirve de enlace entre LU y otras organizaciones y agencias del campus, y es responsable exclusiva.

 

Una de las primeras cosas que Sucher hizo como presidenta fue editar y reescribir las bases de la organización. Sucher sacó partes de las bases que sentía no eran pertinentes para el grupo y escribió responsabilidades específicas para cada uno de los 11 puestos de la junta ejecutiva.

 

Astrid Esquilin Nieves, estudiante de último año de Lingüística Francesa, se desempeña como coordinadora de eventos de LU. Nieves se unió en el primer semestre de su primer año después de asistir a un evento de salsa en el centro de recreación.

 

“Yo era la única persona de color en mi piso y me sentía muy sola… no es que no me gustaran las personas de mi piso, pero me estaba perdiendo algo más”, dijo.

 

Nieves fue coordinadora de baile para LU antes de convertirse en coordinadora de eventos en su tercer año.

 

“Ser capaz de producir eventos increíbles que a la gente en general le gusta, esa es mi parte favorita”, dijo.

 

Leonor Ayala-Sánchez, estudiante de Administración, conoció a Nieves durante la orientación para nuevos estudiantes.

 

“Conocer a [Nieves] y saber que era una de las pocas mujeres pertenecientes a minorías en mi entrenamiento de la NSO fue realmente diferente y, por supuesto, al comenzar a estudiar en un lugar nuevo, [yo] estaba buscando a alguien que compartiera experiencias similares a las mías. Tal vez se parece a mí; habla como yo … Así que al conocerla ella fue una de las personas que me presentaron a LU”.

 

Ayala-Sánchez se unió al equipo de baile y decidió postularse para un puesto en la junta ejecutiva después de trabajar “detrás del telón”. Ahora se desempeña como una de las coordinadoras de relaciones públicas de LU y se está entrenando para ser la próxima coordinadora del evento.

 

“Este club me ha dado la oportunidad de conocer y conectar con muchas personas y simplemente establecer contactos… podemos beneficiarnos y encontrar maneras de ayudarnos unos a otros por la causa justa de ser una persona genuina y querer ayudar”, dijo Ayala-Sánchez.

 

Sucher reiteró que LU era muy incluyente. “No queremos rechazar a nadie; no queremos que nadie sienta que no puede unirse a nuestro grupo si no se siente latino”. Solo queremos dar la bienvenida a todos, y cualquiera que quiera unirse puede unirse. Nos gusta crear un ambiente familiar donde la gente se conozca y compartan después”.

 

Latinos Unidos puede encontrarse en las redes sociales en @umasslu en Instagram y “Latinos Unidos UMass” en Facebook.

 

Se puede contactar a Abigail Charpentier en [email protected] y seguir en Twitter en @abigailcharp.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *