Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

Wonder Woman vs. Captain Marvel: la última disputa de Marvel/DC

¿Cuál estudio comenzó la tendencia de películas de superhéroes femeninas?
Wonder+Woman+vs.+Captain+Marvel%3A+la+%C3%BAltima+disputa+de+Marvel%2FDC

Vivimos en un tiempo de películas de superhéroes. ¿Por qué? Porque las películas de superhéroes son divertidas. Nos proporcionan un gran escapismo mientras nos enseñan una lección. Nos encanta ver a nuestro héroe favorito volar haciendo lo imposible por el bien. Nos inspiran a hacer del mundo un lugar mejor de cualquier manera que podamos.

En los últimos diez años, las películas de superhéroes se han convertido en universos cinematográficos o franquicias, lo que significa que vemos muchas películas sobre nuestros héroes durante un largo período de tiempo. De repente, estos personajes se han convertido parte de nuestras vidas. Esto agrega otra capa a nuestra devoción por ellos porque vemos a estos personajes como parte de nuestra infancia, como nuestros amigos y modelos a seguir. Puede que amemos tanto a nuestros héroes que, a veces, hacemos todo lo posible para defenderlos y luchar por ellos. En la era de las redes sociales, esto se ha convertido en una parte tóxica de la experiencia de los fandoms. Los fanáticos se han vuelto muy sinceros con sus opiniones, lo que incluso ha llevado a algunos actores a retirarse de las redes sociales. Los fandoms se han vuelto tan tóxicos que las personas empiezan a desear que otro fandom falle, para que los suyos puedan parecer superiores. Hay muchas rivalidades de fandoms en el mundo del entretenimiento, como Star Wars versus Star Trek, por ejemplo. Pero de todas las rivalidades, nada se ha acercado al enfrentamiento de Marvel/DC.

La rivalidad entre Marvel y DC, respectivamente conocida como Marvel Cinematic Universe (MCU) y DC Extended Universe (DCEU), ha existido durante la última década y no va a desaparecer ahora. Existe principalmente porque ambos universos se centran en superhéroes. Marvel tiene a Iron Man y DC tiene a Batman. Marvel tiene The Avengers mientras que DC tiene Justice League. El duelo se ha vuelto tan predominante que cuando conoces a un comic o fanático de la película, la primera pregunta que te hacen sin falta es “¿Marvel o DC?”

El argumento más reciente entre estos dos fandoms se refiere a los personajes femeninos de los estudios, Wonder Woman (DCEU) y Captain Marvel (MCU). La disputa es esencialmente sobre quién fue el primero en crear una película protagonizada por una superhéroe femenina y quién lo hizo mejor. ¿Quién tuvo la idea primero? ¿Quién fue el pionero de las películas femeninas de superhéroes? La mayoría de la gente dice que DCEU porque “Wonder Woman” salió en 2017, pero los fanáticos de Marvel afirman que “Captain Marvel” estaba en desarrollo antes que “Wonder Woman”, por lo tanto, el argumento.

Así que vayamos al fondo de esto. En realidad, Wonder Woman era una competidora importante para la pantalla grande cuando el DCEU originalmente se estaba construyendo en 2013 junto con otros personajes como Batman y Aquaman. En 2013, Gal Gadot fue elegida como Wonder Woman y firmó un acuerdo de tres películas. Pero la única película en la que estaba garantizada era la secuela de “El hombre de acero”, “Batman V Superman: Dawn of Justice”. Las otras películas en el contrato eran desconocidas ya que Warner Brothers no sabía si “El hombre de acero” sería exitosa. Pero lo fue, y en 2014 anunció que la segunda película en el contrato de Gadot sería una película de Wonder Woman y se lanzaría en el 2017.

“Captain Marvel” tuvo un proceso diferente al llegar a la gran pantalla porque cuando se anunció, el MCU ya tenía éxito y había estado haciendo películas durante seis años. En este momento, el MCU sabía cómo dirigir su empresa y pudo trabajar en varias películas a la vez. Esto significaba que el MCU podía tener hasta ocho películas o “fases”, como las llama el presidente de MCU Kevin Feige, en diferentes etapas de producción al mismo tiempo. Así que en 2014, Feige anunció públicamente toda la alineación para la Fase 3 (nueve películas que se lanzarán entre 2016 y 2019), que incluyó películas como “La Pantera Negra” y “Captain Marvel” y en 2016, Brie Larson fue elegida oficialmente como Captain Marvel .

Entonces, ¿quién vino primero? Es difícil decir. El público se enteró de que una película de Wonder Woman iba a ser hecha en el mismo año en que supimos que “Captain Marvel” estaba en desarrollo. Pero,¿realmente importa? Ambos fandoms tienen estos increíbles personajes femeninos que son poderosas, fuertes y humanas. Sí, “Wonder Woman” fue capaz de llegar a los cines antes que “Captain Marvel”, pero Marvel estaba ocupado haciendo otras seis películas. Solo tenía que esperar su turno.

Pero no debería ser una competencia sobre quién fue primero o qué película es mejor o gana más dinero. No es por eso que disfrutamos las películas. Las mujeres son diversas, por lo que no debería haber una sola mujer superhéroe, al igual que no hay solo un superhéroe masculino. Wonder Woman y Captain Marvel representan dos tipos diferentes de mujeres. Wonder Woman se creó a principios de la década de 1940 a mediados de la Segunda Guerra Mundial y representa el feminismo de la vieja escuela. Ella es hermosa, educada y se lleva bien con todos. Por otro lado, Captain Marvel fue creada a fines de la década de 1960 y se hizo popular en la década de 1970 durante la segunda ola del feminismo. Por lo tanto, ella es más agresiva y autoritaria. Estos personajes fueron creados en diferentes entornos, por lo tanto, tienen diferentes agendas. Las mujeres no se ajustan a un solo molde.

Sí, “Wonder Woman” fue lanzada primero, pero cuando “Captain Marvel” salga en marzo, no compares al piloto de la Fuerza Aérea que se junta con extraterrestres con la diosa griega. Son diferentes, al igual que las mujeres reales. No se deben comparar ni enfrentar la una a la otra. Mira la imagen completa. Finalmente estamos recibiendo películas de acción protagonizadas por mujeres, así que disfrutémoslas.

Lauren LaMagna puede ser contactada a su correo electronico [email protected].

Adrelys Mateo es traductora de español para el Collegian y puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected]

Adriana Rozas es editora de español para el Collegian y puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected].

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *