La SGA presenta un informe sobre las elecciones, no hay ganador presidencial oficial

Nuevas violaciones durante la campaña están bajo investigación

Alvin+Buyinza%2FCollegian
Back to Article
Back to Article

La SGA presenta un informe sobre las elecciones, no hay ganador presidencial oficial

Alvin Buyinza/Collegian

Alvin Buyinza/Collegian

Alvin Buyinza/Collegian

Alvin Buyinza/Collegian

By Leticia Medeiros, Álvaro García, and Adriana Rozas

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






La Asociación de Gobierno Estudiantil de la Universidad de Massachusetts presentó una moción a la comisión electoral para atrazar la ratificación los resultados de las elecciones generales para el semestre de primavera de 2019, el pasado lunes 4 de marzo.

La candidata presidencial Allie McCandless y el Senador Timothy Ennis urgieron a los senadores a presentar una moción al principio de la reunión.

“La comisión electoral no ha tenido tiempo para revisar las nuevas violaciones que han surgido, se debe dar tiempo para presentar y analizar estas quejas”, dijo Ennis. “Permitiendo la ratificación de las elecciones esta noche reducirá la legitimidad de la SGA”.

Phillip Cross, el canciller de la comisión de elecciones, explicó luego en la reunión que el comité dio por alto un pedazo de evidencia con respecto a una queja y planificaban revisarla en la próxima semana. 

Durante los anuncios de apertura de la reunión McCandless criticó al actual presidente de la SGA Timmy Sullivan y su vicepresidente Hayden Latimer-Ireland, la papeleta que fue declarada ganadora en el informe electoral final, por sus múltiples violaciones al reglamento electoral.

“En una democracia, es importante tener una competencia justa y competir en las elecciones contra una papeleta que sabes que está incumpliendo las reglas es más que estresante”, dijo McCandless. “Si piensas que las reglas no son justas o no crees que sean ‘favorables’ en la forma en la que haces campaña, no es excusa. Todos los candidatos firmaron un circular diciendo que habíamos leído, entendido y que seguiríamos las reglas”.

Después de que los resultados se publicaran en la noche del domingo, Sullivan dijo que piensa “en general” que “ los estatutos [de la SGA] necesitan ser reestructurados de una forma que sea más propicia para las campañas de base”. No hizo comentarios sobre las elecciones durante la reunión del lunes.

McCandless dijo que la violación que está investigada por la comisión era “la más indignante” de las seis violaciones que se reportaron contra la candidatura Sullivan/Latimer-Ireland tras las elecciones.

“Esta violación afectó a cientos de personas”, dijo McCandless. “Si las violaciones, ni siquiera la más indignante, son lo suficientemente graves como para justificar las suspensiones que hubieran aumentado a 18 horas de la elección durante los tres días, ¿cómo podría pensar alguien que no influyeron en al menos un 0.38 por ciento de los votos emitidos?”

Más adelante en la reunión, la comisión electoral ofreció una presentación sobre el informe electoral. Se afirmó en varias ocasiones que “cualquier preocupación con las reglas deben llevarse al poder judicial”.

McCandless y su segunda en la lista Moksha Padmaraju, ya han presentado las peticiones ante el poder judicial de la SGA en relación con las decisiones de la comisión electoral sobre las violaciones post-electorales.

Cuando Ennis lo solicitó, Victoria Crovo, una estudiante de segundo año de ciencias animales y una de las comisarias electorales, explicó a los senadores los procesos de la comisión en la emisión de los fallos.

“Intentamos sentar un precedente anteriormente y mantenernos lo más coherentes posible, por lo que podríamos empezar con una advertencia, por ejemplo, y la próxima vez podría suponer una suspensión de tres horas y si se viola ese mismo estatuto otra vez, podría suponer una suspensión de seis horas, dijo Crovo.

Tras cuestionar a la comisión electoral, los senadores debatieron en si presentar o no la moción. Finalmente, decidieron presentar la moción, con la esperanza de que eso pudiera darle a la comisión electoral tiempo suficiente para revisar las evidencias adicionales y realizar los cambios necesarios en el informe electoral.

Después en la reunión, el senado aprobó la moción, instando al presidente Marty Meehan a permitir a que los estudiantes presenten sus conclusiones sobre la deuda de los estudiantes a la administración y al comité de finanzas de la Junta directiva. La moción se solicitó después de una reunión de la junta directiva de diciembre de 2018 en la que el presidente Robert Manning dijo que la Universidad “[no] tiene una crisis de deuda estudiantil”, sino una “crisis de graduación”.

Los senadores dieron la bienvenida también a los tres nuevos miembros para las plazas vacantes de la clase de 2022 – Julia Carino, estudiante de ciencias políticas, Blythe White, estudiante de pensamiento social y política económica e inglés , y Kirsten Crowe estudiante de ciencias políticas.

Letícia Medeiros puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected].

Álvaro García es traductor de español y puede ser contactado a través de su correo electrónico [email protected].

Adriana Rozas es la editora de español y puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected]umass.edu.