Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

A free and responsible press serving the UMass community since 1890

Massachusetts Daily Collegian

Los líderes de las organizaciones estudiantiles protestan contra las denegaciones de solicitudes de RSO en la reunión semanal de SGA

“Es injusto lo estricto e imposible que es el proceso”
Alvin+Buyinza%2FCollegian
Alvin Buyinza/Collegian

Este lunes, varios líderes estudiantiles protestaron la denegación de las solicitudes de sus organizaciones para convertirse en una Organización Estudiantil Registrada en la reunión de la Asociación de Gobierno Estudiantil de la Universidad de Massachusetts.

Cinco grupos de estudiantes estuvieron presentes en la reunión, incluyendo UMass National Association for the Advancement Colored People, UMass Student National Medical Association – Minority Association of Pre Medical Students y la sororidad Kappa Phi Gamma.  Muchos de los y las estudiantes dijeron que su organización había solicitado convertirse en un RSO varias veces anteriormente y cada vez se le negaba, citando problemas con el proceso de solicitud para ser un RSO.

Los RSO son organizaciones dirigidas por estudiantes en el campus. La SGA es responsable de asignar $2 millones a una amplia gama de RSO cada año.

“Es injusto lo estricto e imposible que es el proceso”, dijo Elizabeth Osa-Agbontaen, una estudiante que está obteniendo su bachillerato en biología y psicología y es presidenta de UMass SNMA-MAPS. Según Osa-Agbontaen, de las 48 organizaciones que se postularon para convertirse en RSO, 43 fueron rechazadas.

El año pasado, 49 de las 55 solicitudes fueron rechazadas, según Jake Binnall, secretario de registro de la SGA.

“Los nuevos RSO podrían tener casi todo perfecto y se les negó”, dijo Jiya Nair, quien es parte de la sororidad Kappa Phi Gamma.

Los cinco grupos dijeron que fueron rechazados debido a pequeños tecnicismos como el lenguaje en su constitución. “Simplemente no lo dijimos tan precisamente como la SGA quería que se redactara”, dijo el presidente de Phi Mu Alpha Sinfonia, Gianni Davilli, con respecto a su constitución y por qué se rechazó su solicitud.

Nair también dijo que parecía que los RSO que ya existen, no estaban sujetos a los mismos estándares que las organizaciones que buscan convertirse en RSO.

“Muchos de los problemas que estábamos viendo en las aplicaciones de RSO, los revisamos en las RSO que ya existen y no tenían la misma cosa. Por lo tanto, no entiendo por qué estamos sujetos a estándares más altos que las organizaciones ya establecidas en el campus “, dijo Nair. “Fue muy confuso la forma en que se hizo esto, y no creo que la voz de los estudiantes y el acceso de los estudiantes fue una prioridad, y eso fue verdaderamente decepcionante”.

Otro problema común que encontraron los grupos estudiantiles durante el proceso de solicitud de RSO fue la “falta de apoyo de la SGA”. Ivis Batista, presidente de la NAACP, señaló que en el año académico 2017-2018, la SGA realizó sesiones de información para grupos interesados en convertirse en RSOs, lo cual no sucedió este año o el año anterior.

“Hace que sea muy difícil saber qué está buscando el SGA cuando no se puede contactarles directamente”, dijo Batista.

Daniella Dias, que forma parte del grupo She Is Goals, también señaló que el período de solicitud se redujo a dos semanas en comparación con los 30 días que se les daba anteriormente, y que el período de aplicación tomó lugar durante los exámenes parciales.

“Esto es completamente irrealista para cualquier estudiante que tenga obligaciones que completar”, dijo Dias.

Los miembros de la SGA aceptaron que el proceso de solicitud de RSO fue defectuoso, pero defendieron al Secretario del Registro, Jake Binnall, quien fue responsable del proceso.

“El no tenía apoyo, y este fue el resultado de eso”, dijo Althea Turley, presidenta del Comité de Asuntos Administrativos, defendiendo a Binnall.

“Necesitamos hacer algo mejor, pero no puede ser responsabilidad de una sola persona. Debería ser una posición pagada para esto”, dijo Turley. “Tenemos que concentrarnos ahora en los recursos, para mejorar el proceso para el próximo año”.

“Estamos trabajando actualmente para dedicar más recursos a esto para que no ocurra en el futuro”, dijo  Ryan Mahan, en respuesta a los estudiantes. Una de las soluciones que Mahan dice que están considerando es contratar personal remunerado de tiempo completo “en lugar de personal estudiantil” que también puede estar ocupado con las clases.

“Este es un paso verdaderamente importante, en mi opinión, a dónde irá este proceso y qué tipo de futuro estamos construyendo para los estudiantes con este proceso”, dijo el presidente de SGA, Timmy Sullivan.

Leticia Medeiros puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected].

Adrelys Mateo Santana es traductora de español para el Collegian.

Adriana Rozas es la editora de español y puede ser contactada a través de su correo electrónico [email protected].

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Massachusetts Daily Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *