La noche de pintura de CMASS celebra la cultura afroamericana

35 estudiantes asistieron al popular evento

%28Meghan+Sorenson%2FDaily+Collegian%29
Back to Article
Back to Article

La noche de pintura de CMASS celebra la cultura afroamericana

(Meghan Sorenson/Daily Collegian)

(Meghan Sorenson/Daily Collegian)

(Meghan Sorenson/Daily Collegian)

(Meghan Sorenson/Daily Collegian)

By Meghan Sorensen, Alice Troop, and Xenia Ariñez de La Vega

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






El Centro para Progreso Multicultural y Éxito Estudiantil (CMASS) realizó el viernes pasado una fiesta de pintura, titulada “Expressions Paint & Chips” (expresiones en pintura y papas fritas) en el Malcom X Cultural Center (MXCC) para celebrar un aspecto de la cultura afroamericana.

Según la descripción, el evento “crearía un ambiente cómodo y creativo para los invitados, mientras “se rodeaban de la música de su cultura y su gente.”

Aunque había un límite de 35 participantes, una lista de espera se abrió solo una hora después de la inscripción inicial.

“Este evento trae alegría y unidad a la comunidad a través de la expresión cultural,” continúa la descripción.

El evento, que comenzó a las cinco de la tarde, duró cuatro horas y animó a la creatividad y conciencia cultural. Level the DJ proveyó éxitos de R&B y hip hop, mientras los asistentes disfrutaron de comida ordenada de Golden Krust Caribbean Bakery and Grill en Springfield.

Guiados por artista Jaurice Jones de Enovative Art, los participantes crearon una interpretación afroamericana de Las Chicas Superpoderosas (Las Supernenas en España).

Trinity Monteiro, la coordinadora de eventos para el MXCC, explica que “fue una decisión bien intencional incorporar arte que reflejaría la cultura afroamericana.”

“Ya sea la cultura pop o un tema retro, tenemos la meta de empoderar a la cultura afroamericana… están pintando obras que les representa y que se ven como ellos, y eso es algo que siempre tratamos de resaltar,” dijo Monteiro, una estudiante de tercer año de administración deportiva y comunicación.

Esta reunión fue la segunda noche de pintura de este estilo y la organización está trabajando para que la actividad pueda ser reproducida cada semestre. El MXCC también organiza otros eventos, incluyendo una cena de herencia cultural Afroamericana cada febrero que conmemora el fin del Mes de la Historia Afroamericana, una serie para celebrar los siete pilares de Kwanzaa, y un taller educativo sobre la apropiación cultural en torno a Halloween.

“Creo que es muy importante juntar a la comunidad con regularidad, no sólo de una manera reactiva o cuando ha ocurrido algo malo, sino afrontarlo también de una manera más proactiva, para asegurarnos de que estemos presentes en momentos de celebración, de dolor, simplemente de manera regular para estar ahí y apoyarnos en cualquier situación,” dijo Monteiro.

“Para mí, estos eventos no son solamente para gente afroamericana o gente de color, son para todos. Sería genial si todos pudieran venir para disfrutar de la buena comida y del sentido de comunidad,” dijo Aisha Revolus, una estudiante de tercer año de salud pública y antropología. “Obviamente son para todos, pero creo que particularmente sirven para ilustrar las identidades distintas en nuestro campus.”

La noche de pintura fue planeada en torno a los exámenes trimestrales, para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de relajarse y desestresarse.

“Creo que el ambiente de este lugar es un medio para nosotros como estudiantes para divertirnos y relajarnos de una manera creativa,” dijo Janet Kalu, una estudiante de segundo año de salud pública y español.

En 1971, el MXCC fue establecido para proveer a los estudiantes afroamericanos un espacio seguro para reuniones sociales, oradores, y educación. El Centro está ubicado en el nivel más bajo de Berkshire Dining Commons. Según el sitio web del MXCC, el centro fue introducido durante un periodo en el que la universidad intentaba acomodar a los estudiantes afroamericanos, pero todavía no estaba equipada para apoyar su transición universitaria..

“Mientras la comunidad crece en UMass, particularmente la comunidad afroamericana, tratamos de adaptarnos a ese crecimiento y de incorporar nuevos talleres y nuevos empleados,” dijo Monteiro. “Creo que los eventos que realizamos aquí en el MXCC son indudablemente importantes para unir la comunidad porque tenemos una combinación de eventos sociales y educacionales.”

Meghan Sorensen puede ser contactada a través de [email protected].

Alice Troop es la traductora de español y puede ser contactada a través de [email protected].

Xenia Ariñez de La Vega el la editora de español y puede ser contactada a través de [email protected].